Nuestras redes sociales

AMTC patenta en Chile, Perú y México proceso de recuperación de cobre y cianuro

Inicio

  • Este proceso recuperación de cobre y cianuro en la minería del oro, ha iniciado la solicitud de patente industrial en Chile, Perú y México, gracias al tratado PCT que permite que dicho trámite se pueda realizar simultáneamente en todos los países adscritos a él.

El proceso, desarrollado por el Advanced Mining Technology Center, AMTC, de la Universidad de Chile, apunta a recuperar cobre y cianuro en la minería del oro mediante un proceso de separación por membranas que sea más eficiente y económico que los métodos tradicionales, como el de sulfidización de metales (método SART). Además, el proceso puede realizarse en una planta modular de mucho menor tamaño que las plantas estándar.

“Con esta tecnología que buscamos patentar se obtiene un alto rendimiento con equipos de menor tamaño, y una mayor recuperación que los procesos convencionales. Los procesos actuales de recuperación de cianuro y cobre emplean operaciones unitarias de grandes volúmenes y no son completamente eficientes en términos de recuperación de productos. El proceso SuCy emplea las reacciones de sulfidización de metales, ampliamente conocida y documentada por su gran eficiencia, complementado con diversos procesos de separación por membranas que permiten separar eficientemente los sulfuros metálicos, generando un producto de alto valor comercial (en el caso del cobre, con leyes sobre 65%) y una solución de cianuro concentrada.

Los procesos de membrana permiten obtener altos rendimientos empleando bajos volúmenes de equipos, con lo cual se disminuyen los costos de inversión y mantención de una planta. Además, el proceso SuCy obtiene una mayor recuperación reactiva y global de metales y cianuro (sobre 95%), comparado con los procesos convencionales (menores a 95%). Finalmente, este proceso minimiza los riesgos de emanación de cianuro al ambiente, ya que se reduce el área de solución cianurada expuesta”, explica el Dr. Humberto Estay, director del proyecto SuCy.

“Esta solicitud es parte de la estrategia de protección de la tecnología SuCy, que tiene potencial comercial importante en Chile, Perú y México, donde esperamos, en la etapa de transferencia y comercialización (mediante la creación de una empresa spin-off), llegar a ese mercado”, apunta Rodrigo Cortés, gerente de transferencia tecnológica del AMTC. “Nuestra estrategia como centro de I+D es poder proteger las nuevas tecnologías e invenciones para que idealmente junto a un socio de la industria minera o mediante la creación de una spin-off podamos escalar la tecnología, realizar pruebas piloto, transferirla al socio y que este pueda escalarla comercialmente para llegar al mercado”, agrega.

El proceso SuCy nació del proyecto Fondef ID17I10021, “Proceso integrado de separación por membranas para la recuperación de cianuro y metales de valor en minería de oro y plata”, financiado por el concurso “IDeA en dos etapas” 2018 de ANID, y tiene a Vipure como empresa asociada.

Fuente: AMTC

Comparte esta información
Ir al contenido Ayuda ANID