Nuestras redes sociales

Analizan nuevo método para evaluar prototipos de vacuna para Caligus

Inicio

  • Con el objetivo de evaluar si el uso de líneas celulares podría acelerar el proceso de producción de vacunas recombinantes y simplificar el estudio de su impacto en la respuesta inmune transcripcional, un grupo de investigadores de la línea “Genómica Acuícola” del Centro ANID INCAR, analizó la respuesta transcriptómica de células SHK-1 y peces vacunados con el posible antígeno candidato como vacuna, catepsina.

De acuerdo al paper “Comparative Transcriptomics in Atlantic Salmon Head Kidney and SHK-1 Cell Line Exposed to the Sea Louse Cr-Cathepsin”, que tiene por autores a Dra. (c) Yeny Leal, Dra. Valentina Valenzuela-Muñoz, Dr. Antonio Casuso, Bárbara P. Benavente y al Subdirector e Investigador Principal del centro, Dr. Cristian Gallardo-Escárate, los hallazgos mostraron diferencias entre los perfiles transcriptómicos de las células SHK-1 y las muestras de riñón, pero con un 24,15% de identidad entre los genes expresados diferencialmente. No obstante, la expresión génica de los ARN largos no codificantes (lncRNAs) fue diferente entre los grupos evaluados.

Los 50 principales lncRNA regulados hacia arriba y hacia abajo estaban altamente correlacionados con genes involucrados en la respuesta inmune, la homeostasis del hierro, las citocinas proinflamatorias y la apoptosis. Además, ambos tejidos compartieron vías altamente enriquecidas relacionadas con el sistema inmunitario y la transducción de señales”, señalaron los autores del estudio.

Con estos resultados, los investigadores concluyeron que es posible utilizar este enfoque in vitro para evaluar antígenos candidatos para el desarrollo de vacunas contra el piojo de mar.

El estudio actual demuestra que es posible utilizar el cultivo de líneas celulares para la detección inicial de antígenos para desarrollar vacunas contra el piojo de mar, reduciendo el consumo de tiempo asociado con la selección del antígeno. Sin embargo, en el siguiente paso, se requiere un ensayo in vivo para validar las vacunas candidatas y determinar su eficacia en la reducción de piojos de mar”, expusieron los científicos.

Fuente: Centro INCAR

Comparte esta información
Ir al contenido Ayuda ANID