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ANID continúa mejorando sus indicadores de gestión

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  • Las orientaciones de la Agencia apuntan a promover y mantener la excelencia en el desempeño institucional.

Como toda institución pública, la Agencia debe ejecutar de manera oportuna y eficiente, el presupuesto que le asigna el Estado, anualmente. Incluso, en épocas complejas, como la pandemia, la institución se esforzó por mantener la operación y cumplir con las metas de gestión impuestas, bajo la férrea convicción de no paralizar los recursos, que impulsan y nutren el desarrollo de la ciencia y tecnología, en nuestro país.

En los primeros seis meses de 2023, la ANID ya ha ejecutado un 44,4% de la asignación que le otorgó la Ley de Presupuestos, versus el 38,7 % en el mismo periodo del año anterior.


Esta tarea responde a un trabajo colectivo de las distintas subdirecciones y de los equipos de apoyo, enmarcado en el ambicioso programa de la dirección nacional, liderada por Alejandra Pizarro (recientemente nombrada por ADP), que busca consolidar a la joven Agencia como un servicio ágil, liviano y transparente, que se distinga por contar con procesos simples y fácilmente identificables; con plataformas amigables para los y las beneficiarias de sus concursos; con información disponible para la toma de decisiones; y con equipos internos, orientados a la atención de sus usuarias y usuarios. 


Bajo esta impronta, subdirecciones que manejan montos importantes como la de Proyectos de Investigación, SPI, (M$157.321.242), en este primer semestre ya ejecutó un 77,8% de su presupuesto, lo que representa un incremento de aproximadamente 14,6 puntos, respecto al promedio de los últimos tres años. O, si miramos Capital Humano, esta área ha alcanzado a la fecha, un 42,4% de los fondos totales que se le asignaron (M$96.547.392).


Para la directora nacional, Alejandra Pizarro, “la ANID debe ser una institución flexible y estar atenta a los cambios y necesidades del entorno. En esa lógica, junto a los equipos de la Agencia, nos estamos exigiendo y trabajando colaborativamente, para contar con un proyecto de trabajo claro, a corto y mediano plazo, que involucre mejorar nuestros procesos y protocolos, nuestra relación con nuestra comunidad y con ello, nuestra gestión; además de elevar la calidad de nuestro servicio, a través de programas y herramientas de transformación digital; sin perder de vista el bienestar de los y las funcionarias.   


Con esta hoja de ruta, la dirección nacional impulsa una serie de transformaciones que apuntan a promover y mantener la excelencia en el desempeño institucional, procurando la adecuada distribución y adjudicación de los recursos  públicos en su ámbito; a generar una relación distinta con quienes se relacionan con la Agencia, bajo la lógica de un “nuevo trato”; y de velar por las óptimas condiciones laborales de quienes se desempeñan en ella,  que son quienes le imprimen energía y mística a esos resultados.

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