Nuestras redes sociales

Aplicación monitorea riesgos e impactos ambientales en la cuenca del Río Maipo

Inicio

  • El Centro ANID CIGIDEN presentó la plataforma “GeoHub cuenca del Río Maipo”, que permite a tomadores de decisión y a la comunidad de la cuenca, acceder información geoespacial del territorio, abarcando datos desde la cordillera hasta la costa. 

Poder visualizar en una aplicación -para el teléfono o el computador- información como las áreas susceptibles a inundación por tsunami, rutas de evacuación, información sobre recursos ambientales o riesgos costeros son solo algunas de las funciones de la plataforma GeoHub, una herramienta tecnológica desarrollada por el Centro de Investigación para la Gestión Integrada del Riesgo de Desastres (CIGIDEN) y el Observatorio de la Costa, para transferir conocimiento científico relacionado con la gestión cuencas y áreas litorales. 

El trabajo, liderado por la investigadora principal CIGIDEN y directora del Observatorio de la Costa, investigadora del Instituto Milenio SECOS y académica del Instituto de Geografía UC, Carolina Martínez, junto a los investigadores de CIGIDEN y geógrafos UC, Nikole Guerrero y Simon Insunza, incorpora herramientas de captura, catalogación y visualización de datos geoespaciales, que estarán disponibles en la versión “GeoHub Cuenca del Río Maipo”.  

“Nuestra plataforma se constituye por datos científicos, geológicos y sociales, además de recoger la experiencia y saberes de quienes habitan la cuenca del Río Maipo” explica Inzunza. 

Participación ciudadana 

En efecto, parte de la información que presenta “GeoHub Cuencia del Río Maipo”, proviene de la cartografía participativa desarrollada por un equipo multidisciplinar de CIGIDEN el 12 de noviembre de 2022, con las lideresas del “Campamento Dignidad”.

“Los datos geoespaciales que incluye esta plataforma son fundamentales para la reducción del riesgo de desastre y la gobernanza de la cuenca del Río Maipo”, explica Nikole Guerreo, investigadora de CIGIDEN. 

Según la geógrafa, una de las principales ventajas de la tecnología GeoHub, es que entrega al usuario información ordenada y sistematizada, desplegable a través de visores territoriales y aplicaciones para el celular, lo que permitirá potenciar el trabajo colaborativo de las comunidades. “Esta información se despliega bajo la forma de mapas que incluyen información como riesgo de erosión, turismo, áreas urbanas versus humedales, amenazas y planificación territorial, entre otras”, señala. 

Con esta nueva aplicación el proyecto GeoHub continúa ampliándose a nuevas zonas geográficas: con anterioridad se desarrollaron herramientas similares para el área litoral de la costa de la Región De Valparaíso, así como para la Región de Coquimbo y el Maule. 

“Se trata de una herramienta única en nuestro país, que busca transferir conocimiento a las comunidades, permitiendo la participación ciudadana y entregando elementos científicos para la toma de decisiones”, señala Carolina Martínez. 

Fuente: CIGIDEN

Comparte esta información
Ir al contenido Ayuda ANID