Nuestras redes sociales

Apostando por la construcción sustentable

Inicio

  • Autoridades del Estado y representantes de la industria y la academia, en el marco del seminario organizado por el Centro ANID, CENAMAD, coincidieron en la necesidad de impulsar entre pequeñas, medianas y grandes empresas, la construcción industrializada en madera, como una forma de paliar la emergencia habitacional que enfrenta nuestro país.

El Centro Nacional de Excelencia para la Industria de la Madera, CENAMAD, financiado por la Agencia Nacional de Investigación y Desarrollo, ANID, finalizó con éxito el Simposio: “Cadena de valor para la industria de la construcción sustentable con foco en I+D+i”, instancia organizada junto a la Corporación de Desarrollo Tecnológico (CDT) de la Cámara Chilena de la Construcción (CChC).  

El pasado 10 de mayo, autoridades de ANID, CDT, CChC, Construye2025, E2E, Corporación Chilena de la Madera (CORMA), CMPC, entre otras entidades, asistieron al primer Simposio organizado por este Centro de Excelencia, con el fin de conocer de cerca los proyectos, investigaciones y publicaciones que se han realizado desde 2021.  

El Hall Central del edificio del Centro de Innovación UC Anacleto Angelini, fue el escenario para mostrar un módulo de CLT y una serie de paneles de materiales sustentables, donde se expusieron los proyectos focalizados en las tres líneas de investigación: Productividad y Sustentabilidad Forestal; Desarrollo de Bioproductos, y Construcción con Madera. Además, se presentó la plataforma Diseña Madera en dos tótems con proyección digital.   

Al evento asistieron arquitectos, ingenieros y empresarios dedicados al rubro de la construcción, quienes agradecieron el trabajo colaborativo de este Centro Basal, que aporta investigación y tecnología de punta para entregar soluciones innovadoras y constructivas a la industria.  

El Simposio inició con las palabras del presidente del directorio de CIM UC, Francisco Lozano, destacando por qué el sector construcción debe sumarse a la innovación en madera, no solo en beneficio al medio ambiente, sino también para contrarrestar el déficit habitacional que hoy día se mantiene como una crisis latente en Chile.  

“Mientras otros sectores productivos o industriales comienzan a integrar cambios para trabajar de manera más sustentable con el medioambiente, o se sumergen en la escena del sector en busca de innovaciones, el sector construcción se ha quedado estancado en su catatonia, bajando cada día más sus índices de productividad (…) Olvidémonos de la imagen del palo de madera. Lo que verán hoy es ingeniería”, subrayó Lozano en sus palabras de bienvenida. 

Posteriormente, tomaron la palabra el director del Centro ANID CENAMAD, Manuel Carpio; la subdirectora de Centros e Investigación Asociativa de ANID, Nicole Ehrenfeld; el gerente general de la Corporación de Desarrollo Tecnológico (CDT) de la Cámara Chilena de la Construcción (CChC), Carlos López; el vicepresidente de la Cámara Chilena de Construcción (CChC), Claudio Cerda, y académicos de las diferentes líneas de investigación como: Pablo Guindos, investigador de Centro y experto en Construcción Sustentable; María Paulina Fernández, investigadora asociada; Cecilia Fuentealba, investigadora principal; y Felipe Victorero, Subdirector de Transferencia. 

El bosque y los bioproductos como piedra angular.

La Dra. María Paulina Fernández, dedicada al área Forestal, habló de la importancia del cuidado del suelo, los bosques y las cuencas, para la extracción de la madera como materialidad que posteriormente será utilizada en las construcciones. Asimismo, la Dra. Cecilia Fuentealba, expuso por qué las empresas deberían considerar los bioproductos para optimizar la madera en los sistemas productivos del sector construcción.   

Por su parte, la presidenta del Consejo Directivo de Construye2025, Carolina Garafulich, agradeció a este Centro por potenciar y promover “todo lo que tiene que ver con productividad, innovación I+D (…) Toda esa cadena de valor de los procesos constructivos y bioproductos son clave, y en ese sentido CENAMAD es un tremendo aporte para la industria y para todas las cosas nuevas que queremos probar”, dijo. 

Desde el área de la Construcción Sustentable, los investigadores Felipe Victorero y Pablo Guindos, mostraron ensayos antisísmicos y distintos modelos de edificios de mediana y gran altura construidos en madera a escala internacional. 

Soluciones concretas hacia una misma dirección

Tras las presentaciones de los especialistas en las áreas Forestal, Bioproductos y Construcción Sustentable, se dio paso a un conversatorio entre los representantes del sector construcción, la academia y el Estado, con el fin deestablecer una hoja de ruta colaborativa para satisfacer las principales necesidades del rubro.  

“Hoy día, con lo que sabemos y tenemos, podemos hacer propuestas competitivas para la construcción (…) Todavía la colaboración ha sido muy tibia, entre un actor grande y muchos pequeños. Hace falta lograr esas vinculaciones bajo objetivos contundentes, porque de a un edificio, no vamos a lograrlo”, expresó el subgerente de Ingeniería y Desarrollo E2E, Salvador Correa.  

Por su parte, el subgerente Arauco Trading, Arturo Jorquera, aseguró que desde Arauco se impulsa el trabajo de las pymes para que en un futuro se conviertan en proveedores de la construcción en madera; sin embargo, aclaró que en la actualidad aún falta trabajo por hacer desde el Estado: “Si bien el Estado está potenciando fuerte la construcción con madera, faltan espacios para impulsarla”, dijo.  

Los actores coincidieron en que se deben sumar los esfuerzos entre las pequeñas, medianas y grandes empresas, para empujar la construcción industrializada en madera y paliar la emergencia habitacional que enfrenta nuestro país, siempre bajo la aprobación y conducción del Estado.

Cómo dar un primer paso hacia la construcción en madera

Colaboradores, aportantes y socios de este Centro Basal, extendieron su invitación a las empresas a sumarse a la construcción industrializada en madera, y a informarse sobre cómo pueden dar un primer paso con esta materialidad.  

“El resultado a largo plazo son productos innovadores y que responderán a las necesidades de nuestra realidad, pero asimismo darán soluciones a la misma industria para que ellos también puedan llegar mejor a las personas (…) Atrévanse a venir a escuchar a los investigadores. De verdad se van a maravillar de la innovación y las cosas entremetidas, novedosas y sostenibles que se están haciendo en los Centros ANID, es especial en CENAMAD”, invitó la subdirectora de Centros e Investigación Asociativa de ANID, Nicole Ehrenfeld.  

Ante los mitos que se han sostenido en el tiempo sobre el uso de la madera en las construcciones, el gerente general de CDT, Carlos López dejó un mensaje a las empresas que — por desconocimiento — aún no se suman a esta práctica: “Trabajar con un centro es una oportunidad de hacerlo de una manera con menos riesgos y probablemente te permita evaluar distintas opciones para avanzar en esta dirección”.  

El evento concluyó con un video testimonial de las empresas socias y aportantes al Centro ANID CENAMAD, cuyos representantes invitaron a las grandes empresas a sumarse al trabajo colaborativo y establecer una hoja de ruta entre la industria, la academia y el Estado, para potenciar la construcción desde una mirada sustentable. 

Fuente: CENAMAD

Comparte esta información
Ir al contenido Ayuda ANID