Nuestras redes sociales

CCTVal inaugura nuevo laboratorio de fotolitografía

Inicio

miércoles 1 de junio de 2022

  • Las nuevas capacidades del Centro ANID darán impulso al desarrollo de sistemas microfluídicos, una tecnología en aumento en los campos de la biomedicina, industria alimentaria y farmacéutica, orientada al control, simplificación y automatización de procesos de análisis químicos y biológicos a escala microscópica, bajo el concepto de lab on a chip.

Un hito en la historia del Centro Científico Tecnológico de Valparaíso (CCTVal), parte de la red de Centros ANID, se vivió hace algunos días con la puesta marcha de su nuevo laboratorio de fotolitografía, uno de los pocos de estas características en el país.

Con una completa asesoría en la operación y mantenimiento del fotolitógrafo Heidelberg μPG 101, la máquina principal de este laboratorio, el equipo CCTVal compuesto por los investigadores Dr. Yusser Olguín, Dr. Cristian Acevedo y el ingeniero Diego Benavente, se capacitó en las labores de diseño, fabricación y validación de máscaras y moldes de microfluídica.

“Los sistemas de microfluídica lab on a chip (laboratorio en un chip), se están posicionando como potentes alternativas tecnológicas ya que permiten la conformación de dispositivos analíticos biosensores para la determinación de tóxicos y patógenos, el monitoreo ambiental, el estudio de interacciones celulares en ingeniería de tejidos, la validación de inocuidad alimentaria, la investigación de procesos farmacológicos, la encapsulación de material genético y creación de sus sistemas de transporte, por nombrar algunas aplicaciones”, sostuvo el Dr. Yusser Olguín, encargado del laboratorio de fotolitografía.

Ventajas

Son varias las áreas de la ciencia y de la industria que están siendo beneficiadas por el uso de estos micro laboratorios, que desde ahora se podrán desarrollar en el CCTVal, gracias a sus considerables atributos. 

“La miniaturización ofrece excelentes ventajas para el manejo y análisis de células, como rapidez, portabilidad, alta resolución y sensibilidad, bajo requerimiento de cantidad de muestra y reactivos”, sostuvo el investigador.

A esto agregó, que “la implementación de estos dispositivos microfluídicos facilitarán la optimización de recursos y reducción del tiempo de experimentación, adicionando condiciones cercanas a condiciones biológicas reales. Junto con ello, los dispositivos lab on a chip se caracterizan por proporcionar altas velocidades de análisis, versatilidad, alta eficacia, bajo costo, y la posibilidad de realizar ensayos en paralelo disminuyendo el consumo de muestra y la generación de desechos”, finalizó.

El laboratorio de fotolitografía del Centro Científico Tecnológico de Valparaíso se encuentra emplazado en el Edificio de Innovación Tecnológica Bari I, de la Universidad Técnica Federico Santa María en Valparaíso.

Fuente: CCTVal

Comparte esta información
Ir al contenido Ayuda ANID