Nuestras redes sociales

CEAZA realizó campaña de difusión sobre humedales de la Región de Coquimbo

Inicio

  • Durante febrero el centro desarrolló la actividad de difusión científica, “La importancia de los humedales en el ecosistema global y regional”, tras el Día Mundial de los Humedales, celebrado el 2 de febrero.

Son más de 30 humedales costeros en la Región de Coquimbo, los que incluyen áreas como pantanos, lagunas, esteros y deltas. Estos espacios tienen un papel crucial en la regulación del ciclo del agua y la mitigación del cambio climático, como sumideros de carbono, almacenando grandes cantidades de este gas de efecto invernadero. Por otro lado, enfrentan amenazas significativas debido a la urbanización, la agricultura intensiva, la contaminación y el cambio climático. 

Visitas guiadas y CEAZA móvil

Una de las iniciativas más destacadas ha sido la organización de visitas guiadas a humedales, donde guías y monitores ambientales han enseñado al detalle sobre la flora y fauna presente, la importancia de estos ecosistemas y las medidas necesarias para su conservación. Los participantes tuvieron un contacto directo con la naturaleza local, en humedales como: La Boca, El Culebrón y Estero de Tongoy, Río Limarí-Salala y Huentelauquén-Mincha.

En muchas de estas actividades se utilizó el CEAZA móvil, el laboratorio itinerante, como una herramienta de divulgación de la ciencia que realiza el centro científico. En sus instalaciones los visitantes pudieron observar material científico de distintas temáticas.


Promoviendo la información científica generada

Asimismo, en el Humedal El Culebrón y Estero de Tongoy, en colaboración con el Instituto de Desarrollo Humano (IDH), se realizó la Escuela de Verano de Humedales, en la que 60 estudiantes aprendieron en terreno sobre las distintas temáticas relacionadas a los humedales.

“En palabras de varios apoderados y monitores de nuestra Escuela de Verano hemos recibido muy buenos comentarios respecto a lo mucho que les gustó la serie de actividades preparadas por CEAZA”, expresó Pablo Bugueño, profesional de IDH.

Cabe mencionar que los eventos se han realizado en cooperación con diversas entidades como el proyecto GEF Humedales Costeros, el Instituto de Políticas Públicas de la Universidad Católica del Norte (UCN), el Instituto de Ecología y Biodiversidad (IEB), el Ministerio del Medio Ambiente, CONAF, Cooperativa Barrio del Mar, EcoCamping Puntilla de Munay, Agrupación Conciencia Ecológica y las Municipalidades de Coquimbo y La Serena.

Fuente: CEAZA

Comparte esta información
Ir al contenido Ayuda ANID