Nuestras redes sociales

Centro ANID CEQUA adhiere a la “Declaración de Punta Arenas”

Inicio

miércoles 2 de febrero de 2022

  • El pasado 19 de enero, con una increíble vista panorámica de la ciudad, se suscribió la denominada “Declaración de Punta Arenas”, instancia donde instituciones del ámbito público y privado, academia, investigación e iniciativas internacionales suscribieron el documento que formaliza su compromiso para mejorar la vida de los habitantes de la zona, el país y el mundo, a través de la investigación y la innovación.

Esta declaración, fue liderada por el ministro de Ciencia, Tecnología, Conocimiento e Innovación, Andrés Couve, el biministro de Energía y Minería, Juan Carlos Jobet, el gobernador regional de Magallanes y de la Antártica Chilena, Jorge Flies, y diversas autoridades regionales, quienes, en conjunto con invitados del ámbito público y privado, academia, investigación e iniciativas internacionales, suscribieron este compromiso que releva la importancia de la zona austral como un polo de desarrollo científico nacional y mundial.

En total, 37 son las instituciones que suscribieron este acuerdo que busca convertir a la macrozona austral de chile en un territorio que alberge oportunidades para temáticas en torno a la biodiversidad, cambio climático, ecosistemas, investigación antártica, entre otros aspectos que construyan un país incorporado a la sociedad del conocimiento.

En este contexto, el Centro Regional Fundación CEQUA, fue invitado a formar parte de esta declaración, por lo que a través su Directora Ejecutiva Dra. Paola Acuña Gómez, suscribió este acuerdo y en el evento declaró que “los vínculos de colaboración son formidables para lo que viene, para el desarrollo del país desde esta región, energía, pesca, acuicultura, desarrollo sostenible y sobre todo la conservación de nuestras áreas y recursos naturales, pero siempre considerando la sostenibilidad como un ambiente donde hay espacio para todo, de manera planificada y ordenada”. La directora de Fundación CEQUA también sostuvo que “lo importante de esto es ponernos de acuerdo que no basta con solo firmar, tiene que haber un plan de trabajo en donde organizadamente y con oportunidad para todos colaboremos en el desarrollo de nuestra hermosa región”.

A esta firma también asistieron los destacados investigadores, Dra. Valeria Souza y Dr. Luis Eguiarte, pertenecientes al Instituto de Ecología de la Universidad de la Universidad Autónoma de México y pilares del Proyecto Microbioma que lleva a cabo CEQUA en la región. Ambos se suscribieron en esta declaración con el fin de afianzar la colaboración internacional y establecer firmes lazos con la investigación científica local.

Aprovechando la instancia, la Dra. Souza indicó que “la zona de Magallanes es el laboratorio natural más extraordinario del mundo, aquí se unen tres océanos, y estamos en la parte más austral del mundo. Entonces, lo que está pasando aquí nos está diciendo, cómo están respondiendo los organismos a todos estos retos ambientales, pero para poder saberlo, preguntarle a una ballena es difícil, porque las ballenas tienen tiempos de vida muy largos, en cambio el microbioma de su piel, está constantemente cambiando y respondiendo, y mediante la transcriptómica vamos a saber que señales no dan de alarma, tengo que reparar mi ADN porque el sol me está matando, literalmente. Entonces, estos bioindicadores que son los microorganismos nos pueden dar señales de alarma antes que los animales”.

Fuente: CEQUA

Comparte esta información
Ir al contenido Ayuda ANID