Nuestras redes sociales

Centro ANID Ceres capacitará agricultores en uso eficiente del agua

Inicio

  • La iniciativa contempla la ejecución de talleres participativos y, a la vez, la caracterización geomorfológica e hídrica de  sistemas productivos seleccionados. Se espera favorecer a más de 150 agricultores

Ceres implementará en siete predios agrícolas, uno en cada provincia de la región de Valparaíso, un diseño hidrológico basado en la naturaleza que permita la captura de agua, su almacenamiento y uso eficiente.

El proyecto, adjudicado en el marco del Fondo de Innovación para la Competitividad Regional (FIC-R) 2022, lleva por nombre “Diseños hidrológicos basados en la naturaleza para el almacenamiento y uso eficiente del agua”. En dicha propuesta, Ceres enumera en seis etapas la caracterización, implementación y la transferencia de soluciones que permitan a sistemas agrícolas, afectados por la megasequía y la agricultura intensiva, la posibilidad de restaurar sus suelos y mejorarlo, a través de tres manejos: Técnicas de Enfoque Geomorfológico (TEG), orientada a la captura de agua en laderas; Producción de Praderas Multiespecie para el aumento de materia orgánica en el suelo y, con ello, mejorar la retención de agua; y, finalmente, el uso de Consorcios Microbianos que aseguran la absorción de agua para los cultivos.

Para la doctora Roxana Lebuy, directora del proyecto y quien lidera el Programa Paisaje, Territorio y Desarrollo Rural (PTDR) de Centro ANID Ceres, esta iniciativa contempla un alto impacto a nivel territorial, debido a que permitirá desarrollar diseños hidrológicos guiados por la geoforma de la naturaleza y, a la vez, identificar las zonas con una alta capacidad para acumular agua de las precipitaciones. “De esta manera, esperamos reactivar la agricultura de secano en predios de pequeños agricultores, comunidades agrícolas y de todos aquellos que integran la agricultura familiar campesina de la región de Valparaíso con una solución innovadora, sencilla, económica y eficiente”, sostiene la profesional.

El proyecto, en su ejecución, contempla al menos el desarrollo de 21 talleres participativos, lo que implica generar, no solo la transferencia de la técnica, sino también la creación de espacios de aprendizaje que permitan el intercambio de saberes. De esta manera, Lebuy propone dentro de la iniciativa una metodología de extensión con base en la ecología y la conservación, promoviendo el uso responsable del agua y de los recursos naturales.

Fuente: Centro Ceres

Comparte esta información
Ir al contenido Ayuda ANID