Nuestras redes sociales

Científicos del Centro ANID CGNA generan un biopolímero a partir del exosqueleto de un camarón endémico de chile (parastacus pugnax)

Inicio

miércoles 19 de enero 2022

  • Se demostró que el exoesqueleto del camarón de vega puede ser una excelente fuente natural para la producción de quitosano con posibles aplicaciones farmacéuticas o para prevenir infecciones asociadas con bacterias patógenas.

Científicos del Centro de Genómica Nutricional Agroacuícola, CGNA, estudiaron la síntesis de un biopolímero a partir del exoesqueleto del camarón de vega (Parastacus Pugnax). Se trata de la quitina, uno de los polímeros de origen natural más abundante del planeta, y que se utiliza, principalmente, para producir quitosano mediante un proceso de desacetilación.

En la investigación liderada por el Dr. César Burgos, investigador del Centro ANID CGNA, se evaluaron los parámetros óptimos para la síntesis del quitosano. Además, se caracterizó su estructura química, peso molecular, pureza (grado de desacetilación), propiedades fisicoquímicas (solubilidad y viscosidad), espectro de difracción de rayos-X y propiedades biológicas, entre otros parámetros de interés para este tipo de compuestos.

Dentro de los resultados de la caracterización química del quitosano, se destaca su alto grado de desacetilación o pureza (91,55%) y un peso molecular medio (589,43 kDa). Además, los estudios de actividad antibacteriana del quitosano, evidenciaron una gran eficacia contra bacterias patógenas como Salmonella tiphymurium, Staphylococcus aureus, Enterococcus faecalis y Listeria Monocytogenes.

Asimismo, el quitosano presentó un efecto positivo sobre la eliminación de radicales DPPH, tipo de molécula muy inestable y que puede dañar las células. Se determinó que esta actividad antioxidante dependía de la concentración de quitosano y del grado de desacetilación, añadió el Dr. Burgos.

En consecuencia, se demostró que el exoesqueleto del camarón de vega puede ser una excelente fuente natural para la producción de quitosano con posibles aplicaciones farmacéuticas o para prevenir infecciones asociadas con bacterias patógenas.

Fuente:  https://www.cgna.cl/cientificos-generan-un-biopolimero-a-partir-del-exosqueleto-de-un-camaron-endemico-de-chile-parastacus-pugnax/

Comparte esta información
Ir al contenido Ayuda ANID