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Colegios de Santiago y Concepción recibieron el juego CREA XXI

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  • El Programa del Centro ANID CEDEUS, ciudadanía activa, entregó el nuevo juego sobre sustentabilidad a colegios de Santiago y concepción, a modo de agradecimiento por el apoyo entregado en la etapa de evaluación.

Como parte de la alianza con establecimientos, el programa Ciudadanía Activa del Centro de Desarrollo Urbano Sustentable realizó actividades en el Colegio Almendra de La Pintana (Región Metropolitana) y el Liceo Simón Bolívar de Hualpén (Región del Biobío) para hacer entrega del nuevo juego CREA XXI, desarrollado por el equipo CEDEUS y testados en ambos recintos.

El CREA XXI es un tablero donde los jugadores tienen por objetivo resolver problemáticas que presenta la ciudad por alternativas sustentables, entendiendo la importancia del equilibrio de su infraestructura y equipamiento. El juego tiene la característica de ser colaborativo, es decir, para avanzar en pro de una ciudad sustentable se debe trabajar en equipo.

En Santiago, el investigador postdoctoral, Cristhian Figueroa, presentó a las alumnas de IV Medio del colegio Almendral su tesis doctoral “Caminado por mi barrio”, donde abordó la experiencia de caminar por el barrio donde habitamos y profundizó en temas como las veredas en mal estado, las zonas verdes, la seguridad, entre otros.

Respecto a la importancia de la actividad, la encargada del programa Ciudadanía Activa en Santiago, Alicia Santi, explica que “acercar el mundo científico a las aulas es un desafío que intentamos realizar con el programa Ciudadanía Activa, por lo que cada dispositivo didáctico que realizamos tiene un proceso de revisión curricular, abordar un contenido y ver cómo lo transmitimos. Es por eso que, para abordar la complejidad de la sustentabilidad en las ciudades, elegimos un juego”.

Además, agrega que la etapa de testeo del juego “nos demostró que estas instancias son bien valoradas por los/as estudiantes, primero por su carácter lúdico, pero también porque las obligaba a dialogar para llegar a acuerdos y lograr el objetivo, además, tiene la característica que es una actividad que permite el error, existe un consenso al respetar las reglas. De esta forma, Crea XXI permite que los y las estudiantes piensen en los problemas de la ciudad con perspectivas a una ciudad que se direcciones a ser más sustentable y donde se requieren consenso y diálogo”.

Fabiola Fierro, coordinadora del departamento de Historia del colegio Almendral, comparte su experiencia e indica que “el trabajo realizado con el programa de Ciudadanía Activa de CEDEUS les ha permitido a las estudiantes enfrentarse a nuevos desafíos y sentirse parte de ‘algo más grande’, pero por sobre todo de sentir que sus ideas y opiniones son escuchadas. Nos ha enriquecido enormemente el poder colaborar en el testeo de los juegos y nos mantiene activas y participativas».

  • Entrega CREA XXI en la provincia de Concepción

Por otro lado, la actividad de CEDEUS en el Liceo Simón Bolívar de Hualpén comenzó con una charla del investigador Sebastián Astroza, quién abordó los problemas de movilidad que existen actualmente en el Gran Concepción, su origen y se discutieron distintas soluciones.

“La actividad nos permite vincular los temas desarrollados por CEDEUS con estudiantes de enseñanza media y visibilizar nuestro material pedagógico, en este caso el juego CREA XXI, que pretende ser un insumo didáctico para abordar a través del juego el aprendizaje y la enseñanza de temas vinculados a la participación ciudadana y a la ciudad”, señaló Max Molina, encargado de Ciudadanía Activa en Concepción.

Molina agrega que “ahora profesores y estudiantes del liceo podrán contar con este material para hacer sus clases más entretenidas y dinámicas”.

En tanto, Julio Parra, inspector general del establecimiento, agradeció la entrega de este material para poder incorporarlo dentro de la formación formal e informal, a través de espacios distintos de lo que se entienden como académicos en los estudiantes.

“Agradecemos al equipo que está haciendo un aporte concreto a nuestros estudiantes de educación pública, para nosotros es una herramienta útil. Hace un par de años tenemos instalada una ludoteca, por lo tanto, esto es un recurso que se viene a incorporar a este espacio que nosotros hemos ganado y que hemos visto que ha tenido una buena recepción con los estudiantes”, indicó el profesor.

Fuente: CEDEUS

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