Nuestras redes sociales

Colegios e instituciones de Arica a Aysén reciben muestra de astronomía

Inicio

miércoles 30 de noviembre de 2022

Realizar un viaje desde lo más cercano a nuestra Tierra hasta el Universo profundo, es la consigna de la exposición “El Universo a Pequeña y Gran Escala”, desarrollado por el MAS y que fue entregada de forma gratuita a 22 instituciones nacionales, la mayoría de ellas colegios municipales de todo Chile, como una forma de potenciar la capacidad de asombro de los estudiantes y el público general, y con ello su entusiasmo y entendimiento del estudio del Cosmos.

La muestra consta de 20 imágenes astronómicas, que comienzan en la Estación Espacial Internacional y terminan con la imagen infrarroja más profunda y nítida del Universo, la primera liberada por el telescopio espacial James Webb. Cada una de las láminas, además, tiene una pequeña reseña, utilizando un lenguaje cercano, como el que se usa en redes sociales, para hacerlo cercano a los espectadores.

Asimismo, uno de los principales atractivos de la muestra, es que es de fácil instalación y traslado, lo que permite a los destinatarios utilizarla en distintas instancias durante el año, ya sea ferias científicas, como muestra permanente en los pasillos del establecimiento o en las zonas de bibliotecas o salas de estudio. Las primeras experiencias se vivieron en los establecimientos el pasado octubre y noviembre cuando se celebró el mes de la ciencia, luego de que MAS capacitara a los profesores y profesoras de ciencias sobre el recorrido.

“La idea de esta exposición para colegios nació al principio del año, cuando los colegios habían vuelto a clases presenciales, pero necesitaban ventilar y sanitizar las salas cada hora. Buscamos algo que pudiera ser expuesto en el exterior, que fuera disfrutable por parte de los niños de manera liviana y sin exigirles demasiada concentración, ni la presencia de una guía. Además, nos interesaba ofrecer a los profesores herramientas de apoyo en el desafío de despertar el interés de los niños, sin complicarles la vida. Respetamos su labor y sabemos muy bien que adecuar la exigencia del currículum a las lagunas postpandemia no es nada fácil”, explica Manuela Zoccali, directora de divulgación del MAS y principal impulsora de la propuesta.

Finalmente, con la idea de seguir potenciando la exposición, MAS mantiene una muestra permanente, que permite hacerla itinerante en distintos colegios del país durante el 2023.

Fuente: MAS

Comparte esta información
Ir al contenido Ayuda ANID