Nuestras redes sociales

Concurso Adjudicado
Inicio: 21 de enero, 2021
Cierre: 13 de abril, 2021 16:00 hrs
Fallo estimado: 28 de enero 2022

Proyectos de Investigación

Concurso de Proyectos Fondecyt de Iniciación en Investigación 2022

cdc-0n1CLYj4UwE-unsplash

Importante:

La convocatoria Fondecyt de Iniciación 2022 hace referencia al año de la fecha de inicio de los proyectos adjudicados, la que desde esta convocatoria, corresponderá a marzo de 2022.

Esta modificación busca alinear los tiempos de ejecución al calendario académico, permitir un mejor flujo entre proyectos de Postdoctorado e Iniciación, así como proporcionar plazos más acordes para la tramitación de convenios y recepción de certificaciones de ética, bioseguridad u otras.

Esta modificación no altera el calendario del concurso, cuyas fechas de postulación, evaluación y fallo se mantienen dentro de los plazos habituales.

Objetivo del Concurso:

El objetivo de este concurso es fomentar y fortalecer el desarrollo de la investigación científica y tecnológica de excelencia a través de la promoción de nuevos(as) investigadores(as), mediante el financiamiento de proyectos de investigación de 2 a 3 años de duración en todas las áreas del conocimiento.

Los recursos se asignan en concursos públicos anuales y los proyectos se seleccionan teniendo en cuenta su calidad intrínseca y el mérito de los postulantes, sin distinción de áreas o procedencia institucional.

Proceso de Evaluación de las propuestas:

Admisibilidad:

Considera revisión de los requisitos de postulación, tanto como cumplimiento de la fecha de obtención del grado de Doctor o especialidad del área de la salud, que la propuesta corresponda a un proyecto de investigación científica o tecnológica, entre otros.

Evaluación de los proyectos:

Este concurso contará con dos modalidades de evaluación, las cuales son excluyentes entre sí y aplicables a todas las propuestas adscritas a un Grupo de Evaluación: Evaluación Mixta o Evaluación de Panel. Para mayor información respecto a las modalidades, factores y escala de evaluación, revisar las bases concursales.

La evaluación de los proyectos considera dos etapas: la primera consiste en la evaluación de la calidad, factibilidad y novedad científica de la propuesta por evaluadores externos y los Grupos de Evaluación, o por aquellos Grupos que conformen Panel. La identidad del(de la) postulante no será de conocimiento de quienes evalúan en esta etapa.

La segunda etapa, condicionada al cierre de la primera, corresponde a las evaluación de la trayectoria académica del(de la) postulante, será realizada por el Grupo de Evaluación (para las evaluaciones en modalidad mixta) o Panel.

Adjudicación:

En base a los resultados de la evaluación, los proyectos se ordenarán en forma decreciente de acuerdo al puntaje obtenido. Esta información por grupo de evaluación será entregada a la Agencia como insumo para la decisión de adjudicación.

Certificaciones, autorizaciones y/o cartas requeridas

Estudios en el Territorio Chileno Antártico con apoyo de INACH

Los proyectos que consideren el desarrollo de estudios asociados al Territorio Chileno Antártico deberán enviar al Instituto Antártico Chileno (INACH), proyectos@inach.cl, los archivos PDF de su propuesta, que contengan el resumen, la formulación de la propuesta, referencias y documentos anexos que justifiquen el requerimiento, de acuerdo a los objetivos del proyecto. Si la ejecución requiere de viajes a la Antártica, además deberán justificar el trabajo en terreno que realizarán.

A más tardar a la fecha y hora de cierre de patrocinio institucional, deberá adjuntar a la postulación el comprobante de recepción del INACH de los documentos indicados en los párrafos precedentes. Debe considerar que el INACH requiere de 2 días hábiles para la emisión de dicho certificado.

Para mayor información respecto a los requisitos estipulados por INACH, revisar punto 4.5 de las bases concursales.

Certificaciones aprobatorias de Comité de Ética, Bioética, Bioseguridad, entre otros

Los(Las) investigadores(as) que adjudiquen proyectos Fondecyt deben cumplir con las normativas vigentes y los estándares que regulan la actividad científica en las áreas que trate el proyecto. Lo anterior se encuentra estipulado en el Anexo 1 de las bases concursales y que son parte integrante de éstas.

Financiamiento

Monto máximoa solicitar: $30.000.000 (treinta millones de pesos), para cada año de ejecución. Esta suma no incluye gastos de administración indirectos. El(La) Investigador(a) Responsable podrá solicitar recursos para los siguientes ítems:

  • Honorarios Investigador(a) Responsable
  • Tesistas o memoristas
  • Personal técnico o de apoyo.
  • Gastos de Operación General:
      • Gastos de operación
      • Viajes nacionales
      • Viajes internacionales
      • Viajes para colaboración internacional
  • Equipamiento
  • Infraestructura y Mobiliario

Recursos que serán transferidos a la Institución Patrocinante (instituciones con personalidad jurídica) una vez se adjudiquen los proyectos:

  • Gastos de Administración Indirectos: Se asignará hasta un 20% sobre el valor de los proyectos (excluidos los honorarios del (de la) Investigador(a) Responsable), de acuerdo a las disponibilidades presupuestarias.

Dirija sus consultas y revise las preguntas frecuentes sobre esta convocatoria en nuestro sitio Ayuda ANID.

Concursos anteriores

Proyectos de Investigación

Concurso de Proyectos Fondecyt de Iniciación en Investigación 2020

Inicio: 28 de enero, 2020
Cierre: 14 de abril, 2020 - 16:00
Comparte este concurso:
Ir al contenido Ayuda ANID