Nuestras redes sociales

Concurso Adjudicado
Inicio: 21 de septiembre, 2021
Cierre: 20 de octubre, 2021 16:00 hrs

Redes, Estrategia y Conocimiento

Concurso Fondo de Investigación Estratégica en Sequía 2021

eelco-bohtlingk-aKTIt9p9A-8-unsplash

La emergencia de la escasez hídrica presente en el país desde hace 12 años, sumado a la baja pluviosidad registrada durante el presente año 2021, han generado profundas y complejas problemáticas para el diario vivir de la ciudadanía en su conjunto, así como también, ha afectado el normal desenvolvimiento de múltiples áreas de desarrollo económico y productivo nacional. Bajo este contexto, el Gobierno de Chile consciente de su responsabilidad para enfrentar esta compleja situación, ha establecido un Plan de Emergencia contra la Sequía, el cual busca aumentar la disponibilidad de agua y mejorar la eficiencia en su uso, con el objetivo de asegurar el abastecimiento para el consumo humano y la producción de alimentos. Dentro de las medidas contempladas en este plan, se establece la creación de un Fondo de Investigación Estratégica en Sequía, para el diseño de políticas públicas, normativas, investigaciones y soluciones tecnológicas para hacer frente a la sequía. Dicho fondo estará alojado en el Ministerio de Ciencia, Tecnología, Conocimiento e Innovación y será diseñado y ejecutado por la Agencia Nacional de Investigación y Desarrollo (ANID).

Con el objetivo de cumplir con esta importante responsabilidad y responder a lo encomendado por Plan de Emergencia contra la Sequía, la Agencia Nacional de Investigación y Desarrollo a través de la Subdirección de Redes, Estrategia y Conocimiento y de la Subdirección de Centros e Investigación Asociativa, llama a »Concurso Fondo de Investigación Estratégica en Sequía (Asignación Rápida) año 2021».

Objetivo general del Concurso
El objetivo de este concurso es acelerar los resultados de las líneas de investigación y desarrollo que generen: i. conocimiento científico que permita aportar al diseño de políticas públicas o apoye a la toma de decisiones en temas de sequía y sus consecuencias a nivel nacional; ii. desarrollos tecnológicos basados en I+D que contribuyan a resolver desafíos y oportunidades relacionados directamente con la escasez hídrica y sus consecuencias para Chile.

Duración del instrumento
Hasta 12 meses.

Monto a financiar
El monto máximo de recursos que se puede solicitar por propuesta es de $300.000.000 (trescientos millones de pesos) totales.

Resultados esperados
En atención a la temática del proyecto, algunos de los resultados esperados podrán ser:

  • Desarrollo de habilidades, conocimientos, redes, competencias y capacidades que permitan enfrentar los desafíos que impone la sequía de mejor manera.
  • Plataformas, estudios, metodologías, documentos técnicos y procesos que contribuyan al diseño de políticas públicas y la toma de decisiones frente a la sequía y sus consecuencias.
  • Nuevas soluciones tecnológicas, productos o procesos que contribuyan a resolver los desafíos y oportunidades relacionados directamente con la escasez hídrica y sus consecuencias.

Dirija sus consultas y revise las preguntas frecuentes sobre esta convocatoria en nuestro sitio Ayuda ANID.

Concursos anteriores

Redes, Estrategia y Conocimiento

Concurso Fondo de Investigación Estratégica en Sequía 2021

Inicio: 21 de septiembre, 2021
Cierre: 20 de octubre, 2021 - 16:00
Comparte este concurso:
Ir al contenido Ayuda ANID