Nuestras redes sociales

Concurso Adjudicado
Inicio: 19 de abril, 2022
Cierre: 24 de mayo, 2022 13:00 hrs

Centros e Investigación Asociativa

Concurso para el Apoyo a Centros de Excelencia en Investigación en Áreas Prioritarias 2022

mary-ray-klVPRIylMJY-unsplash

ANID llama a Concurso para el apoyo a Centros de Excelencia en Investigación en Áreas Prioritarias que hayan sido formados o fortalecidos en su desarrollo a través del Programa de Fondo de Financiamiento Centros de Investigación de Excelencia en Áreas Prioritarias FONDAP y cuya vigencia de 10 años se encuentre a un año o menos de fecha de expiración.

Propósito de la Convocatoria

Contribuir a la consolidación de los Centros de Investigación de Excelencia en Áreas Prioritarias financiados por el Fondo de Financiamiento Centros de Investigación de Excelencia en Áreas Prioritarias (FONDAP), que demuestren su desempeño y contribución al desarrollo de la ciencia en Chile y que a través de dicho desarrollo contribuyeron a la innovación científica durante su financiamiento previo.

Postulantes

Podrán postular a este concurso sólo aquellos Centros de Investigación de Excelencia en Áreas Prioritarias adjudicados en el Cuarto Concurso Nacional de Centros de Investigación de Excelencia FONDAP 2011 y que se encuentren en su décimo año de ejecución.

Áreas Prioritarias:

Los proyectos deberán continuar orientados a las áreas prioritarias definidas en el Cuarto Concurso Nacional de Centros de Investigación de Excelencia FONDAP 2011:

  1. Agricultura y/o Acuicultura Sustentable
  2. Cambio Climático
  3. Desarrollo Urbano Sustentable
  4. Desastres Naturales
  5. Energía Solar
  6. Pueblos Originarios

Antecedentes generales

    1. Duración: 1 año.
    2. Objetivos: Los objetivos específicos a los que apuntan los Centros de Investigación de Excelencia en Áreas Prioritarias son los siguientes:
      1. Desarrollar investigación de excelencia;
      2. Fomentar la investigación asociativa;
      3. Formar capital humano avanzado;
      4. Establecer redes de colaboración tanto nacionales como internacionales;
      5. Difundir y transferir los resultados a la comunidad científica y a la sociedad; y a los tomadores de decisiones.

3. Estructura: Dado el propósito de este instrumento, los Centros deberán mantener su estructura básica en su equipo central de investigadores(as) principales, institución patrocinante, Consejo Académico, Consejo Asesor, y de otra naturaleza existentes a la fecha, salvo situaciones muy bien justificadas, las que serán evaluadas como parte del proceso de evaluación del presente concurso. Las categorías de Investigadores(as) asociados(as), Otros(as) Investigadores(as), personal técnico y administrativo podrán redefinirse y justificarse en la propuesta.

El Centro debe tener la siguiente estructura básica:

    1. Un Director o Directora del Centro.
    2. Un subdirector o subdirectora, el cual deberá ser uno de los(as) investigadores(as) principales y deberá tener capacidad y características análogas a las del (de la) Director(a), quién asumirá la Dirección del Centro en caso de ausencia temporal o impedimento de quien dirige, y que además tendrá las mismas facultades que este.
    3. Al menos 4 investigadores(as) principales encargados(as) de las líneas de investigación orientadas a cumplir con los objetivos del Centro.
    4. Un Consejo Académico, constituido por los(las) investigadores(as) principales y presidido por el(la) Director(a) del Centro. Este Consejo será responsable de impartir las directrices sobre la marcha y funcionamiento del Centro.
    5. Un Consejo Asesor que vincule al Centro con el medio externo y que recomendará al Centro estrategias para conectar el quehacer del Centro con instituciones del sector público, representantes de gobierno, organizaciones del sector privado y la sociedad en general. En su constitución este Consejo deberá considerar al Director(a) del Centro y al menos cuatro integrantes vinculados al problema país abordado por el Centro.

Financiamiento: El financiamiento total máximo, por parte de ANID, para la ejecución del proyecto será de $1.027.000.000 (mil veintisiete millones de pesos).

Los ítems financiables con recursos aportados por la Agencia Nacional de Investigación y Desarrollo son:

  1. Gastos en Personal: Investigadores(as), Estudiantes de Postgrado y Tesistas de Pregrado, Investigadores(as) Postdoctorales, Personal de Apoyo (personal técnico y/o profesional), Director Ejecutivo y Personal Administrativo.
  2. Equipamiento: en este ítem se pueden incluir equipos e instrumental requerido para la ejecución del Proyecto. Los montos considerados deben incluir gastos de traslado, bodegaje, internación e instalación, además de todos los accesorios necesarios para su funcionamiento. Se debe garantizar la disponibilidad del equipamiento pertinente para todos los miembros del Centro.
  3. Gastos de operación: corresponden a los gastos asociados a la ejecución del proyecto. Se incluye en este ítem los siguientes subítems: Gastos operacionales, Gastos Generales del Proyecto (Su monto no debe exceder al 7% del monto total anual asignado por ANID), Pasajes y gastos de estadía, Internacionalización, Publicaciones y Suscripciones, Gastos de Pólizas de Seguro o Boletas de Garantía y Consultorías.
  4. Gastos de Administración Indirectos (Overhead): corresponde a los gastos indirectos realizados por la Institución patrocinante destinados a la gestión y ejecución del Centro. Éstos no podrán exceder de un 5% de los fondos totales anuales asignados al Centro por ANID. Para mayor información respecto de los requisitos y/o restricciones de postulación le sugerimos leer exhaustivamente las bases e instrucciones del Concurso.

Dirija sus consultas y revise las preguntas frecuentes sobre esta convocatoria en nuestro sitio Ayuda ANID.

Concursos anteriores

Redes, Estrategia y Conocimiento

Programa Iberoamericano de Ciencia y Tecnología para el Desarrollo (CYTED) – Convocatoria 2019 para Proyectos en Temas Estratégicos

Inicio: 19 de febrero, 2019
Cierre: 16 de mayo, 2019 - 17:00

Investigación Aplicada

9° Concurso de Valorización de la Investigación en la Universidad (VIU)

Inicio: 26 de marzo, 2019
Cierre: 9 de mayo, 2019 - 17:00

Redes, Estrategia y Conocimiento

Programa de cooperación científica ECOS – CONICYT | 2019

Inicio: 17 de abril, 2019
Cierre: 13 de junio, 2019 - 00:00

Redes, Estrategia y Conocimiento

Concurso para proyectos de Investigación Conjunta CONICYT Chile – FAPESP del estado de Sao Paulo 2019

Inicio: 29 de abril, 2019
Cierre: 17 de junio, 2019 - 00:00
Comparte este concurso:
Ir al contenido Ayuda ANID