Nuestras redes sociales

Concurso Adjudicado
Inicio: 18 de enero, 2022
Cierre: 31 de marzo, 2022 17:00 hrs
Fallo estimado: 07-07-2022

Investigación Aplicada

Desafío Global en Longevidad Saludable 2022

katarzyna-grabowska-sRAWQyoUiVQ-unsplash

El Concurso para el Desafío Global en Longevidad Saludable, Convocatoria 2022: Fase Internacional Catalizadora corresponde a una convocatoria que es parte del acuerdo firmado entre la Agencia Nacional de Investigación y Desarrollo (ANID) y la Academia Nacional de Medicina de los Estados Unidos (NAM) para promover y fortalecer sistemáticamente la cooperación científico-tecnológica entre ambas organizaciones y los respectivos países.

En 2019, la Academia Nacional de Medicina de los Estados Unidos lanzó el »Gran Desafío Global de Longevidad Saludable», definido como un movimiento mundial para mejorar el bienestar físico, mental y social de las personas a medida que envejecen. Esta iniciativa incluye el »Concurso Global de Longevidad Saludable» que incluye 3 fases:

  • Fase 1: Fase catalizadora (»Catalyst Phase»): el propósito es estimular ideas innovadoras. (2020 – 2022).
  • Fase 2: Fase de aceleración – Los galardonados y finalistas de la Fase Internacional Catalizadora (»Catalyst Phase») que han logrado un progreso significativo en el avance de sus ideas y lograron una prueba de concepto serán premiados en la fase de aceleración (2021-2023).
  • Fase 3: Gran premio – Se otorga a una o más innovaciones consideradas como avances revolucionarios o disruptivos (2023 – 2025).

La Fase 1 tiene en cuenta la asociación con socios globales, quienes gestionan y financian la fase inicial de esta iniciativa denominada »Fase Catalizadora», que tiene como objetivo promover la presentación de ideas innovadoras para promover una longevidad saludable. Por lo anterior, la Agencia Nacional de Investigación y Desarrollo, ANID, asumiendo su liderazgo a nivel regional, convoca la presentación de propuestas de investigación en el marco de esta iniciativa del NAM.

Objetivos

General
Desarrollar ideas innovadoras, nuevas y potencialmente transformadoras de carácter global que busquen mejorar el bienestar físico, mental, social y la salud de las personas en la medida que envejecen.

Específicos

  • Avanzar en la validación de ideas y/o nuevas metodologías de elevado riesgo, que podrían obtener un impacto a nivel nacional y/o internacional con sus resultados y, a su vez, cambiar drásticamente el campo de la longevidad saludable.
  • Crear nuevas líneas y equipos de investigación aplicada, colaborando en la atracción y formación de investigadores jóvenes.

Resultados
La formulación de los resultados debe ser desafiante, pero a la vez realista, considerando que se está evaluando una idea.

Todos y cada uno de los resultados deben tener asociados indicadores y metas que permitan medir el nivel de avance y logro respecto de la situación al inicio del proyecto.

Temas de Investigación
En la presente convocatoria, los postulantes podrían abordar los siguientes temas de investigación:

  • Cuidado de personas mayores, considerando la diada persona cuidada y cuidador.
  • Envejecimiento en el lugar (Age in place): acondicionamiento de vivienda, entorno construido y urbanismo, fortalecimiento de redes y acceso a servicios.
  • Inclusión social, considerando sus diferentes dimensiones como laboral, digital, cultural, económica y redes de apoyo.
  • Innovación en biología del envejecimiento y vías moleculares.
  • Soluciones tecnológicas tales como: inteligencia artificial, robótica, tecnología médica, asistencial e informática, que tengan impacto positivo en el proceso de envejecimiento.
  • Innovación en Salud Mental y depresión en personas mayores.
  • Estudios Post COVID-19 en personas mayores.
  • Prevención de enfermedades, incluidos biomarcadores e indicadores de enfermedades en etapas tempranas, síndromes geriátricos y mantención de la capacidad intrínseca.
  • Prestación de asistencia socio sanitaria.
  • Modelos de participación activa de personas mayores con en los ámbitos social, político y económico.
  • Estrategias de intervención/tratamiento para prevenir el proceso de envejecimiento.

Duración del instrumento
El plazo de ejecución será de hasta 12 meses.

Financiamiento
ANID entregará un financiamiento único de $40.000.000.

Dirija sus consultas y revise las preguntas frecuentes sobre esta convocatoria en nuestro sitio Ayuda ANID.

Concursos anteriores

Investigación Aplicada

Concurso para el desafío Global en Longevidad Saludable (Fase Catalizadora 2020-2022)

Inicio: 18 de enero, 2021
Cierre: 16 de marzo, 2021 - 00:00
Comparte este concurso:
Ir al contenido Ayuda ANID