Nuestras redes sociales

Concurso Adjudicado
Inicio: 26 de mayo, 2022
Cierre: 21 de julio, 2022 17:00 hrs
Fallo estimado: 02-11-2022

Investigación Aplicada

Desafíos Públicos 2022

alexander-popov-Xbh_OGLRfUM-unsplash

La Agencia Nacional de Investigación y Desarrollo, ANID, a través de la Subdirección de Investigación Aplicada, invita a participar de esta convocatoria para encontrar soluciones basadas en ciencia, tecnología e innovación, a retos que han sido identificados y propuestos por diversas instituciones del Estado a través de la plataforma de innovación abierta Desafíos Públicos, del Ministerio de Ciencia Tecnología, Conocimiento e Innovación. (https://desafiospublicos.cl).

En la selección y diseño de los Desafíos Públicos participaron el Laboratorio de Gobierno, el Ministerio de Ciencia y ANID, junto a los equipos de las instituciones públicas. Cada uno quedó plasmado en una Guía Técnica donde se detalla su alcance, resultados esperados, etapas y recursos. Las bases del concurso hacen referencia a la Guía Técnica específica para cada desafío de innovación, siendo estos documentos parte integrante de las bases.

– Objetivo

Encontrar soluciones innovadoras a problemas complejos de interés público que requieran investigación, desarrollo e innovación (I+D+i), conectando a las instituciones del Estado, que demandan o necesitan de estas soluciones, con potenciales oferentes del sistema de ciencia, tecnología, innovación y emprendimiento.

– Convocatorias abiertas

(Guías técnicas para cada desafío disponibles en la sección Formularios y Documentos de Postulación)

  1. Institución: Academia Politécnica Naval – Armada de Chile
    Desafío: »Plataforma de monitoreo de información meteorológica y oceanográfica para apoyo a la toma de decisiones de restricciones y cierres de puerto».
  2. Institución: Superintendencia de Servicios Sanitarios – SISS
    Desafío: »Aumento del reciclaje de aguas servidas tratadas del sector sanitario y que son descargadas al mar para incrementar la disponibilidad de agua, dada la escasez del recurso hídrico en el país».
  3. Institución: Instituto Nacional de Estadísticas – INE
    Desafío: »Automatización de la actualización planimétrica de la cartografía para mejorar su oportunidad y disminuir costo de producción».
  4. Institución: Ministerio de Energía
    Desafío: »Coupling de electrolizadores y generación renovable para la producción eficiente de hidrógeno verde».
  5. Institución: Subsecretaría de Transportes
    Desafío: »Gestión de tránsito basada en datos digitales».
  6. Institución: Ilustre Municipalidad de Nacimiento
    Desafío: »Control de termitas subterráneas en la comuna de Nacimiento».

– Duración del instrumento

El desarrollo del proyecto contempla hasta tres etapas, cuya extensión será descrita en la guía técnica de cada Desafío Público.

– Financiamiento

ANID entregará un cofinanciamiento de hasta el 80% del costo total del proyecto, el que será aplicado para cada una de las etapas establecidas en la guía técnica de cada llamado. Los montos máximos de subsidio por cada etapa están establecidos en la guía técnica respectiva.

Para los beneficiarios liderados por mujeres, se considera un aumento del porcentaje de cofinanciamiento entregado por la Agencia, hasta máximo un 90% del costo total del proyecto.

La diferencia porcentual restante corresponderá a aportes nuevos o pecuniarios por parte de el o los beneficiarios y/o la o las entidades asociadas.

– Evaluación

Tras superar la etapa de admisibilidad, los proyectos avanzan a la etapa de evaluación técnica y financiera de sus antecedentes y contenidos. La evaluación será realizada por un panel de expertos, nombrado por ANID, a través de la Subdirección de Investigación Aplicada, integrado por profesionales destacados de los sectores público, académico, empresarial y/o institucional.

Más información del proceso, disponible en las bases concursales.

– Resultados Esperados

Los proponentes deberán considerar algunas de las siguientes categorías:

  1. Nuevos y/o mejorados productos, procesos y/o servicios, con base en I+D e innovación que permitan resolver los desafíos públicos.
  2. Valorización económica, social y/o ambiental de la solución, factibilidad de escalamiento y sostenibilidad del proyecto.
  3. Transferencia tecnológica y negocios: modelos de masificación y negocios que estén relacionados con la adopción y validación de tecnologías por parte del sector público y/o privado.

Dirija sus consultas y revise las preguntas frecuentes sobre esta convocatoria en nuestro sitio Ayuda ANID.

Concursos anteriores

Investigación Aplicada

Retos de Innovación de Interés Público 2021

Inicio: 22 de junio, 2021
Cierre: 11 de agosto, 2021 - 17:00
Comparte este concurso:
Ir al contenido Ayuda ANID