Nuestras redes sociales

Conversando sobre el cambio climático a través de innovadora iniciativa

Inicio

20 restaurantes, pubs y discotecas junto al Centro ANID CEAZA son parte de una iniciativa que pone “sobre la mesa” temáticas ambientales relacionadas con el cambio climático y la zona costera.

Con el objetivo de promover un turismo más sostenible, la asociación de empresarios gastronómicos denominada Barrio del Mar, está contribuyendo a educar -de una manera cercana y lúdica- sobre el cambio climático y la llegada de medusas y fragatas portuguesas a las costas de la Región de Coquimbo. Es por esta razón que 20 restaurantes, pubs y discotecas del borde costero de La Serena y Coquimbo pusieron a disposición de sus comensales, individuales informativos que tienen como propósito poner literalmente “sobre la mesa” temáticas de interés ciudadano y ambiental como lo es el cambio climático.

María Antonieta Zúñiga, gerente de la Asociación Barrio del Mar e impulsora de esta iniciativa, destaca que “la educación ambiental es fundamental para alcanzar compromisos de sustentabilidad, el cambio debe ser de todos y para eso debemos aprender y entender la verdadera razón de convocar esfuerzos. De esta manera esperamos contribuir en los cientos de mesas que sumamos como agrupación y a las cientos de familias que invitamos a conversar sobre estos temas, llegando de una manera amigable y distinta a la comunidad”.

Aporte de la ciencia

Para entregar información avalada por la ciencia, Barrio del Mar contó con el apoyo del Centro Científico CEAZA, que contribuyó con parte del conocimiento que han generado en materia de impactos y adaptación al cambio climático.

La Dra. Laura Ramajo, investigadora del CEAZA e impulsora de esta iniciativa, explica que “existe evidencia científica sobre la llegada de medusas y fragatas portuguesas y su relación con el cambio climático ya que “los organismos marinos (al igual que los terrestres) están adaptados para vivir bajo ciertas condiciones ambientales de temperatura, disponibilidad de alimento, entre otros. Estas condiciones ambientales son verdaderas barreras físicas para que los organismos se puedan desplazar por los océanos. Cuando las condiciones ambientales cambian, como está pasando con el cambio climático, estas barreras físicas también se desplazan, y los organismos pueden conquistar nuevos ambientes y sitios”.

 “El cambio climático está calentando los océanos, por lo tanto, no es raro que organismos como medusas o fragatas se muevan a lugares en los que antes no estaban. Además, sabemos que el cambio climático también modifica las corrientes marinas que usan estos organismos para desplazarse. Adicionalmente, la pesca de especies que son depredadoras de medusas o fragatas (como es el caso de las tortugas marinas) podría estar haciendo que estas tengan cada vez menos presión y sus poblaciones sean más abundantes”, relata la científica. 

De acuerdo a la científica, esta iniciativa se enmarca en los esfuerzos para dar a conocer a la comunidad los impactos del cambio climático, en el contexto del desarrollo del Proyecto CLAP, liderado por CEAZA y que busca estudiar la sensibilidad de los diferentes componentes de la biosfera, incluyendo la atmósfera, la hidrósfera y los ecosistemas marinos y terrestre al cambio climático y la variabilidad climática en el Centro Norte de Chile

Los usuarios opinan

En cuanto a la recepción del público, los individuales han llamado la atención de manera positiva entre los clientes y usuarios de Tololo Beach, para Luis Martínez Cortés la iniciativa es muy interesante “me parece muy bien que se ayude a concientizar a las personas acerca del cambio climático y respecto a los aportes que podemos hacer para generar cambios en nuestra conducta” 

Por su parte, durante su almuerzo en el emblemático restaurant Bakulic, Constanza Didier señala que “me parece perfecto que se esté informando tanto al turista como a la gente local acerca del cambio climático y todo lo que conlleva en este caso con la presencia de estas especies que están llegando a la zona y que pueden ser peligrosas, me parece súper positivo que se entreguen estos folletos informativos y así acompañar el almuerzo de nuevos conocimientos.

Fuente: CEAZA

Comparte esta información
Ir al contenido Ayuda ANID