Nuestras redes sociales

Equipos de alumnos de educación media participarán en la Olimpida de Big Data

Inicio

miércoles 5 de enero 2022

  • Ocho equipos se enfrentarán en la final de la Olimpiada de Big Data del 10 al 13 de enero. Son 38 estudiantes que darán vida a la final de esta competencia única en Chile.

Esta es una competencia en la que equipos de alumnos de educación media de colegios chilenos resuelven problemas de análisis de datos. El objetivo de la competencia es estimular en estudiantes de educación secundaria el interés por la Estadística y la Ciencia de Datos.

Los Estadísticos y Científicos de Datos son expertos en la resolución de problemas, son capaces de analizar grandes conjuntos de datos, sacan conclusiones e informan sus hallazgos. Son buenos comunicadores orales y visuales, y pueden hacer llegar su mensaje a una amplia audiencia.

Durante la competencia, los estudiantes se ‘ensuciarán las manos’ realizando un análisis en profundidad de conjuntos de datos para encontrar la mejor recomendación para abordar un problema en particular.

La competencia tiene dos etapas. En la fase de preselección, los equipos deberán elaborar un informe escrito utilizando técnicas estadísticas básicas y MS Excel. Los equipos seleccionados en esta etapa, serán invitados a una semana de entrenamiento por académicos de la Facultad de Matemáticas de la Pontifica Universidad Católica de Chile. El entrenamiento incluirá técnicas modernas para la descripción y visualización de datos, y sobre el programa estadístico R. Posterior a al entrenamiento, se llevará a cabo la competencia final.

El Comité de Selección esta formado por Profesores del Departamento de Estadística de la Facultad de Matemáticas de la UC.

Fuente: MIPP

Comparte esta información
Ir al contenido Ayuda ANID