Nuestras redes sociales

Estudiantes de la región de Aysén participaron de actividades de astronomía

Inicio

viernes 11 de noviembre de 2022

Brillantina, tempera, cartulina, plumones, estrellas y una serie de otros materiales fueron los que utilizaron estudiantes de Enseñanza Básica de la región de Aysén para construir sus propias nebulosas y galaxias. Estos son solo parte de los talleres desarrollados por el equipo de divulgación del Instituto Milenio de Astrofísica en alianza con la Comisión Desafíos del Futuro del Senado en la Gira Astronómica, que se llevó a cabo en Coyhaique y Puerto Aysén desde el pasado 2 al 3 de noviembre.

Las actividades, que marcan el final de Congreso Futuro en tu comuna 2022, también incluyeron la realización de cráteres lunares con harina y chocolate en polvo y charlas para alumnos de Enseñanza Media sobre el estudio del Universo y arqueología galáctica. Al mismo tiempo, la gira incluyó la itinerancia de la exposición “El Universo a Pequeña y Gran Escala”, que MAS realizó gracias a los proyectos de Proyección al Medio Externo de la Iniciativa Científica Milenio y que posteriormente fueron donados a los Liceos Politécnico y Raúl Broussain Campino en Puerto Aysén; y Mater Dei y San Felipe Benicio en Coyhaique.

La senadora Ximena Órdenes, impulsora de esta gira por la región, señala que “es de gran importancia acercar la ciencia a los territorios, especialmente en zonas extremas y a los estudiantes. Como país tenemos un gran desafío, que es la formación científica de niños, niñas y jóvenes, lo que se puede lograr a veces con experiencias con estas”.

Makarena Estrella Pacheco, encargada de divulgación y comunicaciones del MAS explica que efectivamente el foco para la organización de los talleres y charlas “es que se conviertan en actividades significativas para los participantes, que les permitan conectarse con la observación y el estudio del cielo, incluso en una región donde la astronomía parece menos relevante y abstracta, a diferencia, por ejemplo, que en el norte del país”

Julio Uribe, alcalde de la Municipalidad de Aysén confirma lo importante que es acercar la ciencia a las comunidades. “Para nosotros, como Municipalidad de Aysén, estas son instancias muy especiales, ya que la ciencia suele estar alejada de nuestros jóvenes y nuestra gente. Esperamos que este trabajo se mantenga en el tiempo y podamos seguir potenciando la ciencia en la región porque es a través de ella que podemos avanzar en los problemas que nos aquejan”.

Fuente: MAS

Comparte esta información
Ir al contenido Ayuda ANID