Nuestras redes sociales

Estudio del Centro ANID MIPP revela que trabajadoras vieron más deteriorada su salud mental

Inicio

jueves 28 de julio de 2022

  • La crisis sanitaria afectó el bienestar psicológico de las mujeres relacionadas con el desempleo, la pérdida de ingreso y el cuidado de los niños.

El estudio “Desigualdad de género y salud mental durante la pandemia de Covid-19”, realizado por el investigador Patricio Valenzuela del Centro ANID Instituto Milenio MIPP y Florencia Borrescio-Higa, buscó explorar las diferencias de género en el deterioro de la salud mental y el bienestar psicológico debido a la pandemia.

Para realizar la investigación, se usaron datos de la encuesta “Vida en Pandemia” de la Universidad de Chile, que entrevistó a 2.545 adultos a lo largo de Chile entre el 13 y el 17 de julio de 2020. Cerca del 50% del total de la muestra se identificó como mujer, es decir, 1.271 de los encuestados.

Con esas cifras, los académicos estimaron modelos econométricos para analizar las diferencias de género en la salud mental, así como la fragilidad económica y la carga de trabajo del hogar durante la pandemia de COVID-19.

Al usar aquella metodología, se pudo determinar que la caída en la participación laboral -que pasó de un 53% previo a la pandemia a 41% durante junio de 2020- y el deterioro de la situación laboral, expuso la fragilidad financiera de las mujeres, quienes presentaron dificultades para cumplir con sus obligaciones financieras, como pagar cuentas y satisfacer sus necesidades básicas.

Además, el informe reveló que la reducción de la jornada laboral o el abandono de los trabajos por parte de las mujeres se debe a que tuvieron que hacerse cargo de sus hijos, en conjunto a apoyarlos en su educación durante el cierre de establecimientos educacionales.

Debido a lo anterior, la investigación concluyó que durante la crisis sanitaria de 2020 se dieron tasas más altas de deterioro de la salud mental y del bienestar psicológico para las mujeres, relacionadas con el desempleo, la pérdida de ingreso y el aumento de las tareas domésticas y el cuidado de los niños.

Políticas Públicas para el futuro

“Los hallazgos de nuestro estudio son consistentes con evidencia de países tales como Estados Unidos, Canadá e Inglaterra, que sugiere una diferencia de género durante la pandemia, donde las mujeres fueron más propensas a presentar síntomas tales como problemas de sueño, depresión, ansiedad, estrés y estrés postraumático”, declaró Patricio Valenzuela.

Por lo tanto, el investigador del MIPP aconseja que para combatir este problema es necesario la creación de programas para crear conciencia de la importancia del padre en el cuidado y educación de los hijos.

Fuente: MIPP

Comparte esta información
Ir al contenido Ayuda ANID