Nuestras redes sociales

Estudio revela factores detrás de la disminución en la participación del trabajo

Inicio

  • Esta es crucial para comprender la distribución de la riqueza en una sociedad, y su declive plantea interrogantes sobre el bienestar de los trabajadores en el panorama económico actual.

La investigación titulada «Heterogeneidad empresarial y la participación laboral agregada”, publicada en Labour, revista de economía laboral y relaciones industriales, ofrece nuevas perspectivas sobre los factores que han contribuido a la disminución en la participación del trabajo a nivel agregado. El estudio contó con la participación destacada de Luis Valenzuela, investigador del Núcleo sobre la Evolución del Trabajo, MNEW y académico de la Facultad de Economía y Gobierno e investigador del CEDES, de la Universidad San Sebastián.

La investigación, realizada en colaboración con Matteo G. Richiardi, propone un método de descomposición basado en modelos para la participación laboral agregada, utilizando datos a nivel de empresas en el sector manufacturero del Reino Unido para el período 1998-2014. A diferencia de las narrativas que se centran en las disparidades crecientes entre empresas, el estudio revela que la disminución observada en la participación laboral agregada durante este período se debe principalmente a la disminución en la participación laboral de la empresa representativa.

«Contrario a lo que se podría esperar, la disminución en la participación laboral agregada está impulsada en gran medida por la desconexión creciente entre la productividad promedio y los salarios reales», comentó Luis Valenzuela.

El estudio también destaca el papel significativo que tiene la heterogeneidad empresarial en la participación laboral agregada. Se encontró que tiene un impacto considerable en la participación laboral agregada, siendo la diferencia con la participación laboral promedio de aproximadamente diez puntos porcentuales.

Además, se descubrió que la brecha entre el salario y la productividad se amplió durante el período estudiado, lo que puede explicar el 90% del cambio en la participación laboral promedio. «A través de este estudio, hemos identificado aspectos clave que contribuyen a la disminución en la participación laboral, lo que proporciona una base sólida para futuras investigaciones y políticas destinadas a abordar este desafío», concluyó Valenzuela.

El estudio se encuentra disponible de forma gratuita bajo una política de acceso abierto.

Fuente: MNEW

Comparte esta información
Ir al contenido Ayuda ANID