Nuestras redes sociales

Exitoso lanzamiento de Mapuciencias en el MAVI

Inicio

miércoles 06 de abril de 2022

  • La serie de divulgación científica con enfoque intercultural se presentó en el Museo de Artes Visuales (MAVI) y contó con alrededor de cien asistentes. El proyecto contó con la participación del Centro ANID CIIR. El reestreno de la serie se realizará por la señal digital de UCV-TV desde el sábado 26 de marzo.

El domingo 13 de marzo a las 12:00 se realizó el lanzamiento oficial de Mapuciencias y el superpoder de las plantas. Una serie de divulgación científica dedicada a un público infantil, la que cuenta con un enfoque intercultural en sus contenidos. La jornada se realizó en el Museo de Artes Visuales (MAVI) y contó con alrededor de cien asistentes.

Don Kawellu, uno de los personajes de la serie, fue el animador de la presentación, donde los pichikeche/niñes pudieron ver uno de los capítulos y conocer a las protagonistas Kimün y Kimlan, dos zorritas con mucha curiosidad e imaginación. Durante la jornada, se entregaron a las personas asistentes plantas de boldo, quillay y peumo, para dar a conocer las propiedades de estas plantas superpoderosas y promover su cuidado.

Mapuciencias es resultado del trabajo de un equipo multidisciplinario. Grupo que está compuesto por profesionales del Centro de Estudios Interculturales e Indígenas (CIIR), la colectiva Pewüley taiñ Rakizuam  y la productora Sinóptico, de Valparaíso.  Lo anterior, con el apoyo del Ministerio de Ciencia, Tecnología e Innovación, específicamente del Programa Ciencia Pública.

Marilen Llancaqueo, creadora de Mapuciencias, señala que “nuestra propuesta es alejarnos de aquellas categorías binarias que nos han formateado y que sitúan los saberes tradicionales de los pueblos originarios en oposición a los conocimientos científicos occidentales. En Mapuciencias reivindicamos un significado más amplio de lo que es el ‘mapuche kimün/conocimiento mapuche’. Lo estamos imaginando diverso, contemporáneo y, también, inserto en la academia y en las ciencias”.

Por su parte, Daniela Díaz, coordinadora de Extensión del CIIR, menciona que “para nosotros, como Centro, el lanzamiento de Mapuciencias nos llena de alegría. Es un proyecto que busca el vínculo entre las generaciones y reconoce los aportes que la ciencia occidental y mapuche pueden ofrecernos para algunos de los desafíos que enfrentamos actualmente. Es por esto que, complementando la serie, hemos desarrollado un paquete de materiales educativos para que los pichikeche puedan seguir aprendiendo sobre los superpoderes de las plantas en sus casas y escuelas”.

El reestreno de todos los capítulos de la serie se realizará desde el sábado 26 de marzo a las 12:30 horas, a través de la señal digital de UCV-TV. Posteriormente podrán encontrarlos en www.mapuciencias.cl.

Fuente: CIIR

Comparte esta información
Ir al contenido Ayuda ANID