Nuestras redes sociales

Finaliza IV° versión del curso “La Ciudad de las Oportunidades”, organizado por el Centro ANID MIPP y el Banco Central

Inicio

miércoles 26 de enero de 2022

  • La actividad del Banco Central y el Instituto Milenio MIPP, orientada a profesores de colegio, entrega las herramientas que serán insumo para educar en la materia a sus alumnos.

La educación financiera toma cada día más protagonismo en las aulas del país, algo que queda de manifiesto en la gran cantidad de profesores de educación básica y media que terminaron con éxito la cuarta versión del curso “La Ciudad de las Oportunidades”, organizado por el Banco Central y el Instituto Milenio MIPP, de la Facultad de Ciencias Físicas y Matemáticas de la Universidad de Chile.

El curso, que se realizó entre el 9 de agosto y el 30 de noviembre del año recién pasado, busca entregar contenidos relacionados con la micro y macroeconomía, el funcionamiento del mercado financiero, finanzas personales y manejo del dinero, y el rol y funciones del Banco Central. Con esto, apunta a que esa información llegue a los estudiantes en las salas de clases. El curso tiene como fundamentos las bases curriculares del Ministerio de Educación, específicamente de las asignaturas de Historia, Geografía y Ciencias Sociales (Enseñanza Media); Economía y Sociedad y Educación Ciudadana; y la prueba PISA (módulo financiero).

En cuanto a mejoras incorporadas para este año, se agregó un nuevo módulo sobre finanzas personales, lo que permitió entregar contenidos asociados a temas como presupuesto, ahorro, inversión, endeudamiento y seguros. Adicionalmente, se realizaron videoconferencias para cada módulo, con el objetivo de profundizar en algunos contenidos económicos y/o financieros y asesorar a los participantes en términos metodológicos. Las videoconferencias fueron dictadas por profesionales del BCCh, la Universidad de Chile y del MIPP para los temas técnicos, y por una especialista en temas metodológicos para esta sección.

En la versión 2021 del curso se graduaron 222 profesores, sumando así a los más de 1.100 profesionales de la educación que ya han sido parte del mismo. La educación financiera fue incluida como parte del currículum del Ministerio de Educación hace algunos años, lo que ha causado que cada vez más profesores se capaciten en la materia.

“La Ciudad de las Oportunidades ha sido y será una gran ayuda para los profesores y por consecuencia para sus alumnos en las salas de clases”, dice Andrea Canales, investigadora del Instituto Milenio MIPP y encargada de la gestión y contenidos del curso. “La economía está en todos lados, pero al no conocerla nos cuesta entenderla y aplicarla en cosas cotidianas. La idea detrás del curso es precisamente acercarla  a las personas”.

Durante la ceremonia de Graduación se contó con la destacada participación del Presidente del Banco Central, el Sr. Mario Marcel y del Rector de la Universidad de Chile, el Sr. Ennio Vivaldi, quién recalcó que “instancias como estas son lo que hace a la universidad y su labor para contribuir a Chile significativas (…) su responsabilidad social y el acceso más igualitaria para todos y todas al conocimiento y el bien común” aseguró.

Según datos entregados en la medición internacional PISA, los niveles de alfabetización financiera son bastante bajos en Chile, donde se ve que cerca del 30% de los estudiantes no poseen las competencias mínimas requeridas. Este tipo de iniciativas buscan revertir estos magros resultados.

Fuente: MIPP

Comparte esta información
Ir al contenido Ayuda ANID