Nuestras redes sociales

Fundación CEQUA realiza toma de muestras en marco de proyecto microbioma

Inicio

  • Este trabajo científico tiene como objetivo conocer los factores climáticos estresantes que afectan a nueve especies clave de la Región de Magallanes a través del microbioma de su piel.

Entre los meses de noviembre y diciembre del 2021, y enero y febrero del presente año, el Centro Regional Fundación CEQUA inicio al proceso de toma de muestras de diversas especies, en el marco del desarrollo del proyecto “Microbioma de la superficie externa de especies clave de importancia ecológica y económica en la región de Magallanes y de la Antártica Chilena: microbios como bioindicadores de la salud del ecosistema acuático en un escenario de calentamiento global”, que cuenta con financiamiento a cinco años por la Agencia Nacional de Investigación y Desarrollo, ANID.

Esta iniciativa, que busca contribuir al conocimiento, valoración, protección, manejo y buen uso de los ecosistemas de fiordos y canales, y principalmente de los recursos naturales, tiene por objetivo conocer los factores climáticos estresantes que afectan a nueve especies clave de la región de Magallanes a través del microbioma de su piel.

Los pingüinos rey y de Magallanes, la ballena jorobada, los salmones, la múnida, la centolla, el lobo marino común, la sardina fueguina y el sargazo, son especies que cohabitan en el ecosistema del Área Marina Protegida Francisco Coloane y por extensión al Estrecho de Magallanes, y que serán objeto de observación e investigación en este proyecto.

Con estos estudios moleculares se pretende no solo investigar sobre el microbioma de los microorganismos que habitan la capa exterior de las especies mencionadas, sino que, con ello, conocer las respuestas al estímulo o cambio externo, y con el tiempo tener certezas para predecir posibles efectos del cambio climático en los ecosistemas marinos de la región.

Con el muestreo de salmones de seno Skyring, se dio inicio a la toma de muestras durante el mes de noviembre del pasado año 2021. Luego, surgió la visita a isla Contramaestre, actualmente en concesión a Fundación CEQUA, para estudiar al pingüino de Magallanes en cuanto a su plumaje y hábitat También fue visitada la reserva natural Pingüino rey en Tierra del Fuego para efectuar el mismo trabajo con los pingüinos que anidan en el lugar.

Ya en los meses de diciembre 2021 y enero 2022, fue el turno de visitar el Área Marina Protegida Francisco Coloane, en donde los investigadores de Fundación CEQUA fueron al encuentro de las múnidas, centollas, sardinas fueguinas y las macroalgas denominadas sargazo.

En el mes de febrero, y ya con el equipo internacional completo que levanta este proyecto, será posible tomar muestras de ballenas y lobo marino, para completar esta etapa que dará inicio al trabajo de laboratorio, y así comenzar a dilucidar las preguntas en torno a la adaptación de las especies de la región frente al cambio climático.

También se han instalado en diversos sectores de la región, estaciones meteorológicas y sensores oceanográficos, que permitirán entregar datos y conocer de mejor manera el funcionamiento de las variables climáticas y oceanográficas en la región.

Compartimos con ustedes fotografías y videos de las campañas de muestreo y nuestras salidas a terreno.

Fuente: CEQUA

Comparte esta información
Ir al contenido Ayuda ANID