Nuestras redes sociales

Gobierno Regional de Aysén financiará investigaciones sobre recursos pesqueros

Inicio

  • Considerando que los actuales modelos de gestión requieren más información para tomar medidas que contribuyan a la sostenibilidad de la actividad pesquera regional, se encomendó al equipo de pesca artesanal y acuicultura del CIEP dos proyectos de investigación y transferencia de conocimiento en materia de erizo, loco, jaiba y centolla

En la actualidad, las pesquerías de erizo y loco en la Región de Aysén están calificadas como sobreexplotadas e incluso con riesgo de colapso. Sumado a lo anterior, los actuales modelos de gestión pesquera, para ser efectivos, requieren mayor generación de información independiente sobre el estado de los bancos naturales y la pesca para el establecimiento de medidas de administración y cuotas de captura. Es por ello que resulta indispensable aumentar el conocimiento existente sobre la distribución y abundancia de recursos bentónicos de interés para la pesca artesanal, como lo son el erizo, los locos, jaibas y centollas.

“La pesca no es sólo el motor productivo principal de la región, sino también una actividad que refleja profundamente nuestra cultura e identidad. Por lo mismo, el desarrollo de nuestros territorios y de las y los habitantes insulares y del litoral depende directamente del fortalecimiento de esta disciplina. Investigaciones como esta nos ayudan a comprender nuestro entorno, lo que en términos de políticas públicas es información esencial para instituciones como el Gobierno Regional, y para la construcción de proyectos y programas que vayan en apoyo a nuestros pescadores y pescadoras”, manifiesta la Gobernadora de la Región de Aysén, Andrea Macías Palma.

En particular, se requiere aumentar el volumen de datos sobre estas pesquerías en las áreas de libre acceso, para contribuir a la toma decisiones de manejo de manera oportuna y con la mejor información científica posible, desde una concepción territorial en la Región de Aysén por parte de los Comités de Manejo regionales y los Comités Científicos Técnicos de Recursos Bentónicos.

La información que se genere será de gran utilidad para el trabajo que, desde el año 2020, realiza el Comité de Manejo de Crustáceos de la Región de Aysén, con el objetivo de desarrollar los planes de manejo con un enfoque que permita la sustentabilidad de estas pesquerías, favoreciendo la gobernanza y la autogestión de los territorios.

El director ejecutivo de CIEP, Giovanni Daneri, destaca la importancia del apoyo del Gobierno Regional para obtener más información sobre los recursos marinos regionales. “Es posible, gracias a la información científica, realizar mejorías en el manejo de los recursos bentónicos, y de esa manera generar una industria que permita convivir entre las necesidades de los pescadores y la sustentabilidad de las especies. Recursos hay, pero necesitamos saber cuánto, sus nichos ecológicos y comprender sus ciclos reproductivos para no extinguirlos”.

Gestión territorial para el trabajo con las comunidades

En esta iniciativa se ha considerado abordar de manera prioritaria las temáticas de gestión territorial, hecho que potencia el estudio a realizar, englobando el traspaso de la información de manera efectiva a las comunidades de pescadores, entidades y organismos responsables, evaluando e implementando los procesos de gobernanza del territorio, mediante mecanismos de difusión y transferencia.

En cuanto a estos procesos, se busca considerar variables cualitativas en el transcurso de la investigación, en donde se abordarán dos polos en la intervención: la gobernanza territorial y la caracterización socio-ecológica de los espacios, con trabajo en terreno junto a las comunidades de pescadores artesanales y sus redes de articulación asociadas. Las campañas se iniciarán en mayo del 2023 y se extenderán hasta fines del 2024. 

Fuente: CIEP

Comparte esta información
Ir al contenido Ayuda ANID