Nuestras redes sociales

Impacto de políticas de cuidado infantil en productividad y equidad

Inicio

Una investigación encabezada por la directora de (MNEW), Jeanne Lafortune, examina cómo las políticas gubernamentales que exigen a las empresas con más de 19 empleadas proporcionar cuidado infantil, afectan la distribución de recursos y el bienestar de la población.

Los resultados del trabajo, centrado en el caso de Chile, son reveladores. Aunque la eliminación de estas políticas aumentaría el bienestar promedio en un 2.3% de unidades equivalentes de consumo a lo largo de la vida, no se traduciría en aumentos significativos del PIB. Más bien, los principales efectos de la política son redistributivos, desviando recursos de las mujeres hacia los hombres.

Se destaca además la importancia de considerar alternativas de financiamiento del cuidado infantil, proponiendo que financiarlo a través de impuestos laborales podría aumentar el bienestar agregado en más del 13%, con los mayores beneficios para madres solteras de bajos ingresos y baja educación.

Esta investigación proporciona una mejor comprensión de las consecuencias de financiar el cuidado infantil y destaca la importancia de diseñar políticas que promuevan la equidad de género y el bienestar general de la sociedad. Estos hallazgos tienen implicaciones significativas para el desarrollo de políticas públicas y la promoción de un futuro laboral más inclusivo y equitativo.

«The redistributive effects of size-dependent childcare policies» es el título del estudio desarrollado por Lafortune, junto a Diego Escobar, Loris Rubini y José Tessada, quienes recibieron la noticia de que fue aceptado por el Journal of Economic Dynamics and Control de Science Direct.

Accede al estudio aquí.

Fuente: MNEW

Comparte esta información
Ir al contenido Ayuda ANID