Nuestras redes sociales

Instituto Milenio BASE culmina exitosa expedición Científica Antártica

Inicio

  • La instalación de observatorios de biodiversidad y la recolección de muestras para estudios genómicos, fueron algunas de las actividades que se llevaron a cabo esta temporada antártica 2022- 2023 por parte de investigadoras e investigadores del Instituto Milenio BASE en el continente blanco.

Al menos 30 investigadoras e investigadores del Instituto Milenio BASE formaron parte de la LIX Expedición Científica Antártica (ECA 59) coordinada por el Instituto Antártico Chileno (INACH). Desde enero hasta principios de marzo de 2023, realizaron trabajos por diversas zonas de la península Antártica y las islas Shetland del Sur.

  • Observatorios de biodiversidad

En la zona de bahía Fildes, isla Rey Jorge, un equipo liderado por la investigadora principal del Instituto Milenio BASE, también Universidad de Magallanes, Dra. Karin Gerard, llevó a cabo la instalación de la Estructura Autónoma de Monitoreo de Arrecifes (ARMS por sus siglas en inglés) del Observatorio Marino. Además, se realizaron grabaciones con trineo bentónico, colecta de muestras con arrastre y red de fitoplancton.

El equipo de la Dra. Karin Gerard estuvo integrado por el académico de la Universidad Austral de Chile (UACh) e investigador del Instituto de Ciencias Marinas y Limnológicas (ICML), Vicente Villabolos; el académico de la Universidad de Sorbonne e investigador de la Station Marine Concarneau del Museo Nacional de Historia Natural de Francia, Dr. Cyril Gallut; y el buzo profesional, Alberto Ahumada.

Por su parte, el equipo liderado por la Dra.Tamara Contador, académica de la Universidad de Magallanes e Investigadora del Instituto Milenio BASE, del Centro Internacional Cabo de Hornos (CHIC), y del Núcleo Milenio de Salmónidos Invasores Australes (INVASAL), realizó la instalación de sensores para la medición de parámetros ambientales, y colectaron muestras de invertebrados dulceacuícolas y terrestres, en la zona de bahía Fildes, península Ardely e isla Decepción.

La instalación de los sensores y el muestreo, se ejecutaron en el marco del proyecto de Observatorio Terrestre junto al académico de la Universidad Católica del Maule, también investigador adjunto del Instituto Milenio BASE y del CHIC, Dr. Hugo Benítez.

  • Equipo de ecología terrestre

La Dra. Tamara Contador y el Dr. Hugo Benítez, igualmente realizaron monitoreo de poblaciones de la mosca Parochlus steinenii en isla Rey Jorge, isla Decepción e Isla Nelsón, muestreo de Branchinecta gainii y Bockella poppei (en el marco del proyecto postdoctoral de la investigadora adscrita del Instituto Milenio BASE, Dra. Claudia Maturana) y colecta de la mosca invasora Trichocera maculipennis en isla Rey Jorge. En los sitios donde encontraron poblaciones de Parochlus steinenii, B. gainii y B. poppei, realizaron medición química del agua de los lagos.

Por su parte, la estudiante de doctorado del Instituto Milenio BASE, Melisa Gañan, quién se encontraba a bordo de la embarcación Betanzos de DAP Mares, hizo una prospección en terreno en busca de la mosca alada Parochlus steinenii, asociada a lagos y lagunas, y de la mosca sin alas Bélgica antárctica, la cual se asocia en mayor medida a musgos y plantas terrestres como Deschampsia antarctica y Colobanthus quitensis.

Junto a Melisa Gañan, estuvo la estudiante de pregrado de la Universidad de Concepción (UdeC), Micaela Conejeros, quien trabaja junto al investigador principal del Instituto Milenio BASE, también académico UdeC y director del Laboratorio de Biogeografía, Macroevolución y Sistemática (BIOMAS) Dr. Pablo Guerreo. Micaela se dedicó a la búsqueda de plantas vasculares como Deschampsia antarctica y Colobanthus quitensis.

La Dra. Angie Díaz, académica de la Universidad de Concepción (UdeC) e investigadora principal de Instituto Milenio BASE, junto al estudiante de doctorado de la Universidad de Chile, Sebastián Rosenfeld, navegaron durante 15 días en la embarcación Betanzos de DAP Mares. Por medio de buceo y recolección en costa, obtuvieron muestras de invertebrados marinos (equinodermos, moluscos y crustáceos) con el objetivo de generar un inventario de biodiversidad del sector este de la península Antártica.

Por otro lado, el estudiante de doctorado de la Universidad de Chile y del Instituto Milenio BASE, Diego Ahumada, se dedicó a recolectar muestras de agua y sedimentos de 11 lagos diferentes en la isla Rey Jorge, y a medir parámetros fisicoquímicos del agua (pH, temperatura, oxígeno disuelto, turbidez y conductividad) con con el objetivo de estudiar las comunidades bacterianas de este ecosistema.

  • Colección de vertebrados marinos

En la zona de isla Rey Jorge, los académicos de la UACh e investigadores del Instituto Milenio BASE y el Centro IDEAL, Dr. Luis Vargas Chacoff y Dr. Kurt Paschke, junto a la estudiante de doctorado de la UACh, Centro Ideal e Instituto Milenio BASE, Daniela Nualart, realizaron colecta de peces adultos (Harpagifer antarcticus) y anfípodos (Gondogeneia antarctica, Cheirimedon femoratus y Gliptonotus antarcticus) para estudios fisiológicos. El equipo trabajó junto al investigador del Conte Anadromous Fish Research Center de Estados Unidos, Steve McCormick, y el investigador de la Universidad de Algarve de Portugal, Pedro Guerreiro.

Las estudiantes de doctorado de la Universidad de Chile y del Instituto Milenio BASE, Valentina Bernal y Francisca Rodríguez, igualmente colectaron muestras de Harpagifer antarcticus pero en estado de larva y con el apoyo de una red bongo en la isla Greenwich, con el fin de llevar a cabo estudios genómicos.

  • Estudio de hábitats y muestreos para análisis genético en aves antárticas

La ECA 59 también contó con la participación de estudiantes de pregrado, magíster y doctorado del Instituto Milenio BASE, como fue el caso del estudiante de doctorado de la UACh, también Centro IDEAL, Albert Palomino, y la estudiante de pregrado de la Pontificia Universidad Católica de Chile (PUC) y del Laboratorio de Biodiversidad Molecular UC (dirigido por la Dra. Juliana Vianna), Elisa González, quienes acamparon durante 70 días en Punta Armonía, isla Nelson. Su estadía tenía como objetivo realizar muestreo biológico, conteo aéreo y terrestre, y rastreo en reproducción y pos-reproducción en colonias de pingüinos barbijo, bajo el liderazgo del investigador del INACH y del Instituto Milenio BASE, Dr. Lucas Krüger

Más miembros del equipo del Laboratorio de Biodiversidad Molecular UC también estuvieron presentes en la ECA59. En alrededores de la base General Bernardo O’Higgins, la investigadora adscrita del Instituto Milenio BASE, Claudia Ulloa, junto a la estudiante de doctorado de la PUC, Beatriz Esnard, y el estudiante de magíster de la PUC, Eduardo Pizarro, llevaron a cabo estudios de monitoreo ecológico en pingüinos papúa y barbijo. Ejecutaron la instalación de GPS y la obtención de muestras de sangre, con el objetivo de estudiar el uso del hábitat por los pingüinos en reproducción.

Así mismo, la investigadora de doctorado UCH, Daly Noll; la estudiante de doctorado de la Universidad Andrés Bello (UNAB), Lucila Morales; y la estudiante de pregrado PUC, Josefina Jorquera; colectaron muestras de pingüinos, skuas y cormoranes, durante los 15 días que estuvieron navegando en la embarcación Betanzos.

  • Trabajos en base Profesor Julio Escudero

El investigador principal del Instituto Milenio BASE, también investigador del INACH, Dr. César Cárdenas, permaneció cerca de 30 días en el lugar, realizando labores como jefe de base Profesor Julio Escudero del INACH, coordinando las actividades logísticas y científicas de más de 12 proyectos desarrollados durante dicho periodo.

La estudiante de doctorado de la Universidad de Chile, también Instituto Milenio BASE, Magdalena Osorio, también permaneció en la base Profesor Julio Escudero del INACH. Su estadía tuvo como fin analizar la factibilidad técnica de poder realizar su proyecto durante la próxima ECA60 y los requerimientos logísticos para poder desarrollar experimentos en los acuarios de dicha base.

El Instituto Milenio Biodiversidad de Ecosistemas Antárticos y Subantárticos, conocido también como Instituto Milenio BASE, pertenece a la Iniciativa Científica Milenio, un programa de la Agencia Nacional de Investigación y Desarrollo (ANID), perteneciente al Ministerio de Ciencia, Tecnología, Conocimiento e Innovación de Chile. Más información en www.institutobase.cl

Fuente: BASE

Comparte esta información
Ir al contenido Ayuda ANID