Nuestras redes sociales

Investigador del Núcleo Milenio MNEW publica en Nature Scientific Report

Inicio

  • Se trata de un paper sobre educación empresarial, escrito por el profesor e investigador principal Pablo Egaña, junto a Xiaoxiao Sun y Paul Sajda.

El informe sugiere que los programas de educación empresarial que se enfocan en desarrollar habilidades socioemocionales, como la resiliencia, la iniciativa personal y la empatía, están más correlacionados con el éxito empresarial que los programas técnicos centrados en temas como contabilidad y finanzas.  

Los autores del estudio argumentan que estos programas son efectivos porque mejoran la capacidad de los estudiantes para regular sus emociones y tomar decisiones más racionales. Para probar su hipótesis, realizaron un ensayo controlado aleatorio de un programa de emprendimiento en Chile, combinando datos administrativos, encuestas y mediciones neuro-psicológicas de laboratorio.  

Una contribución metodológica clave del estudio fue el uso del electroencefalograma (EEG) para cuantificar el impacto de las respuestas emocionales. Los resultados mostraron que los participantes que recibieron capacitación en habilidades socioemocionales tuvieron mejores resultados empresariales a largo plazo.  

Este estudio tiene importantes implicaciones para la educación y capacitación empresarial. Los autores sugieren que los programas diseñados para fomentar habilidades socioemocionales pueden ser más efectivos para mejorar los resultados empresariales a largo plazo. Además, destacan la importancia de medir las respuestas emocionales utilizando técnicas neuro-psicológicas avanzadas para comprender mejor cómo influyen las emociones en el éxito empresarial.  

Por otro lado, Pablo nos comenta que “este paper es muy importante para mí a nivel personal porque es el resultado central del trabajo que fue mi tesis de doctorado. Aquí desarrolle ideas que requerían el aporte de diversas disciplinas como la neurosciencia, la psicología y la economía. Para la parte de neurociencia el apoyo del profesor Sajda y varios de los miembros de su laboratorio fue crucial.” 

El paper del investigador Pablo Egaña, junto a Xiaoxiao Sun y Paul Sajda  ha sido publicado en la revista Nature Scientific Reports. Esta es una revista científica de renombre que publica investigaciones originales en diversas disciplinas para promover el avance del conocimiento científico y facilitar la comunicación de hallazgos significativos. 
 

Investigación completa acá.

Fuente: MNEW

Comparte esta información
Ir al contenido Ayuda ANID