Nuestras redes sociales

Investigadores MAS lideran proyecto que obtiene tiempo de observación en el telescopio James Webb

Inicio

  • El equipo, liderado por el director del Centro ANID, Instituto Milenio de Astrofísica, Andrés Jordán, busca estudiar cómo se produjo la formación de planetas gigantes en estrellas de baja masa.

Los modelos de formación planetaria de planetas gigantes indican que estos no pueden formarse en estrellas que tienen masas inferiores al 40% de la de nuestro Sol. Sin embargo, el director del MAS, Andrés Jordán, académico de la Facultad de Ingeniería y Ciencias de la Universidad Adolfo Ibáñez, junto a su equipo de investigación han encontrado varios que incumplen esta regla.

Para poder estudiar los detalles de esta formación es que se acaban de adjudicar tiempo de observación en el Telescopio Espacial James Webb, convirtiéndose en uno de los sólo cuatro equipos de trabajo en nuestro país que lo han logrado. El JWST, por sus siglas en inglés, es un instrumento pionero que fue lanzado al espacio el pasado diciembre de 2021 y que recién hizo el llamado a su segundo ciclo de observación.

Según explica Jordán, quien también es investigador del Data Observatory, con el proyecto “Problem Planets: Understanding the Formation of Giant Planets around Low Mass Stars”(“Planetas problemáticos: entendiendo la formación de planetas gigantes alrededor de estrellas de baja masa”) lo que buscan “es tomar espectros de las atmósferas de dos de estos planetas para tratar de entender cuáles son los mecanismos mediante los cuales estos mundos logran formarse y dar luces sobre cuáles de las hipótesis de los modelos actuales no son correctas. Para ello, utilizaremos un instrumento llamado NIRSPEC del JWST en su modo PRISM con lo que esperamos obtener el espectro de la atmósfera de nuestros objetivos en transmisión, en otras palabras, observar cómo cambia la opacidad de la atmósfera planetaria en función de la longitud de onda”.

El astrónomo comenta que esta información será complementada con otros datos, obtenidos con telescopios terrestres de la zona norte de nuestro país, tales como curvas de luz en momentos de tránsito de los planetas frente a su estrella anfitriona y también mediciones de las llamadas “velocidades radiales” que permiten estimar la masa de los planetas.

Junto a Andrés Jordán forman parte de este proyecto, el investigador joven del MAS Rafael Brahm, el astrónomo Néstor Espinoza del Space Telescope Science Institute, Daniel Bayliss y Edward Bryant, investigadores de la Universidad de Warwick, Thomas K. Henning, Paul Molliere, Melissa Hobson y Remo Burn científicos del Instituto de Astronomía Max Plant, Martin Schlecker investigador de la Universidad de Arizona y Daniel Thorngren de la Johns Hopkins University.

Fuente: MAS

Comparte esta información
Ir al contenido Ayuda ANID