Nuestras redes sociales

Laboratorio de Prototipado en Concepción

Inicio

  • La Universidad del Bío-Bío cuenta, desde principios de enero, con un Laboratorio de Prototipado Experimental Piloto (PEP Lab).

Este nuevo espacio del Centro Interdisciplinario para la Productividad y Construcción Sustentable, CIPYCS, marca un  logro significativo, hacia la creación de un sistema de innovación basado en la ciencia, prototipado y experimentación para la industria de la construcción.

El PEP Lab está ubicado en el Campus de Experimentación de esta casa de estudios en Concepción y representa un avance fundamental en la realización de los objetivos la iniciativa Construye2025. El programa que tiene como meta impulsar el desarrollo de la industria de la construcción en Chile, a través de la integración de la innovación, las nuevas tecnologías y el fortalecimiento del capital humano, todo centrado en el bienestar de los usuarios y el impacto, a lo largo del ciclo de vida de las edificaciones.

Según el Dr. Luis Ariel Bobadilla, Director del Centro de Investigación en Tecnologías de la Construcción, CITEC UBB, “El PEP Lab no solo representa un hito significativo para el CIPYCS, también es un paso decisivo para alcanzar los objetivos trazados por el programa Construye2025. Este laboratorio satisface una necesidad vital dentro de la industria y es la realización de un sueño para sus impulsores”.

El PEP Lab será el primero en Chile que ofrecerá facilidades experimentales para cubrir niveles de maduración tecnológica de productos, desde su concepción hasta su materialización, como productos tecnológicos listos para pruebas finales antes de su comercialización.

Además de ser un lugar para la producción de innovación, será un puente para la cooperación entre el mundo productivo y la universidad, promoviendo la innovación asociativa, la creación de redes y la construcción de capital social.

Al trabajar con CIPYCS, las empresas pueden acceder a investigación avanzada, desarrollo e innovación, enfocándose en mejorar la productividad y sostenibilidad. El centro proporciona recursos para el impulso de tecnologías y procesos innovadores, colaboración en proyectos de I+D+i, y oportunidades de educación y capacitación avanzada. Esta cooperación  espera promover el avance tecnológico y la eficiencia, beneficiando tanto a las empresas como al sistema de CTCI en su conjunto.

Para más información sobre el PEP Lab y el trabajo del Centro Interdisciplinario para la Productividad y Construcción Sustentable (CIPYCS), se invita a visitar https://cipycs.cl/pep-lab/

Fuente: CIPYCS

Comparte esta información
Ir al contenido Ayuda ANID