Nuestras redes sociales

Líderes empresariales conocieron la Nanotecnología «Made in Chile» del Centro ANID CEDENNA 

Inicio

  • Con la asistencia de autoridades empresariales, políticas y académicas se desarrolló la versión 2023 de la Feria de Nanotecnología que organiza anualmente el Centro de Nanociencia y Nanotecnología, CEDENNA. 

Ejecutivos de destacadas empresas, como Copec, Enel, SQM, ChileCarne, Grupo Sutil, Codelco, Nestlé, ChileAlimentos, Deysa Care, Coexpan y Agrosuper entre otras, se dieron cita en el centro científico para conocer de primera fuente todas las líneas de investigación del Centro y sus desarrollos, dialogando con los investigadores e ingenieros que lideran estos proyectos. 

Durante la jornada, los líderes empresariales de distintos sectores pudieron conocer el desarrollo de sensores para detectar presencia de plaguicidas en frutas y hortalizas; sensores para la detección de inchancables en minería y desgaste de maquinaria; el uso de nanotecnología para tratar el cáncer; hormigón liviano estructural con nanotecnología; sistemas de protección de especies nativas; envases con propiedades para alargar vida útil de los alimentos, manteniendo su calidad y pilas de alta gama entre otros, así como los aportes de CEDENNA al desarrollo de la nanoseguridad con estándares OCDE.    

La jornada se inició con la presentación del quehacer de CEDENNA a través de su directora, Dra. Dora Altbir, quien detalló el impacto de la nanotecnología en distintos ámbitos, entre ellos medicina, energía, medioambiente, alimentos, agricultura, electrónica y almacenamiento de datos. 

Señaló que hace 13 años nació CEDENNA, actualmente el centro de nanociencia y nanotecnología más importante del país y único en abordaje multidisciplinario en América Latina. Desde entonces, la institución ha avanzado a una etapa de transferencia tecnológica a través de sus desarrollos y servicios, parte de los cuales fueron presentados a los representantes de diversas empresas en la exposición científica montada en la explanada del Edificio Centros de Investigación Eduardo Morales Santos, en la USACH. 

Crear una plataforma común 

En la jornada participó también la presidenta de la Comisión Desafíos del Futuro de la Cámara Alta, senadora Ximena Rincón, quien destacó la relevancia de estos encuentros “y el potencial que tenemos en este país en este tema. Y si no avanzamos más es porque no hemos podido transmitir esta información sobre lo que hace el mundo científico tecnológico, las empresas innovadoras e incluso el Estado al resto del país”. 

Lamentó que la resiliencia chilena ante catástrofes como las que está viviendo ahora la agricultura de la zona central no avance también hacia la adopción de soluciones nanotecnológicas como las que conoció en esta visita y comprometió los esfuerzos de la comisión que preside para trazar ese puente. “Aún no hemos logrado desarrollar una colaboración público-privada y científico-académica permanente sobre una base estructurada, sólida. Y creo que ese es el gran desafío: generar confianza, generar colaboración que tenga una plataforma conocida. Y obviamente ese es el desafío que debemos encarar como país. Científicos y políticos tenemos que sentarnos a conversar rápido. Están pasando, por arriba nuestro, otros países y estamos desaprovechando oportunidades”, concluyó. 

El gerente de Innovación y Desarrollo de SQM, Osvaldo Yáñez, relató ante los asistentes la experiencia de la empresa en el trabajo que han realizado con CEDENNA. “Hace un tiempo tomamos la decisión, como compañía, de ir avanzando en la cadena de valor. Somos muy buenos en lo extractivo y en copiar experiencias externas, pero para dar un valor agregado más alto necesitamos adicionar el conocimiento y las competencias que tienen nuestros científicos y nuestras universidades. Si pudiéramos sumar las competencias que tienen los diversos centros como este, sería aún mejor y formaríamos un todo mucho más competente. Pero estamos, como país, dormidos. Tenemos un buen desafío por delante”, concluyó. 

Fuente: CEDENNA 

Comparte esta información
Ir al contenido Ayuda ANID