Nuestras redes sociales

Más de dos mil personas experimentaron sobre la ciencia volcánica

experimento de volcanes frente a audiencia al aire libre

Inicio

  • Se trata de VolcanoFest, que durante noviembre “viajó” de Antofagasta a Concepción. Desarrollada por el Centro ANID, Instituto Milenio de Investigación en Riesgo Volcánico (Ckelar Volcanes), reúne a más de seis instituciones en torno a los crateres activos del país.

Los volcanes tienen su fiesta en Chile y se llama VolcanoFest, una actividad de divulgación científica desarrollada por el Instituto Milenio Ckelar Volcanes y que muestra en formato feria de divulgación, la manera en que se estudian los más de 90 que se encuentran activos de Chile, reservando un lugar especial al riesgo asociado a su actividad y al monitoreo de estos macizos.

Este año la muestra “viajó” desde Antofagasta a Concepción, reuniendo a más de 2.200 visitantes de todas las edades en los prados centrales de la Universidad de Concepción, especialmente estudiantes de diferentes localidades de la Región de Biobío, como Los Ángeles, Rinconada el Salto del Laja, San Pedro de la Paz, Coronel, Hualpén, Tucapel, Chiguayante, y Concepción, entre otras.

La propuesta de VolcanoFest es de feria científica con 10 stand interactivos , 2 salas de exposición y una de charlas que permitió sumar a la experiencia del recorrido de instrumentos de monitoreo, juegos volcánicos y geológicos, más de 10 charlas impartidas por científicos y científicas tanto del Instituto Milenio de Investigación en Riesgo Volcánico – Ckelar Volcanes, como de académicos de la Universidad de Concepción, institución que este año albergó VolcanoFest 2023. Colaboraron Sernageomin, Senapred, Cicat, el Departamento de Ciencias de la Tierra UdeC y Facultad de Ciencias Químicas UdeC.

Estimular el conocimiento

Carlos Saavedra, rector de la Universidad de Concepción, expresó su felicidad al recibir la feria de las ciencias para la comunidad penquista y de esta manera estimular el conocimiento de uno de los fenómenos naturales más extendidos en nuestro país: los volcanes. “Estamos contentos de recibir esta muestra que orienta el trabajo científico destinado a monitorear, entender procesos fundamentales en torno a la volcanología. Felicitaciones al equipo que desarrolló la iniciativa y esperamos que todas las personas puedan adentrarse en este mundo vulcanológico fascinante”, comentó durante su visita.

La doctora Verónica Oliveros, profesora del departamento de Ciencias de la Tierra de la Universidad de Concepción e investigadora principal del Instituto Ckelar Volcanes, por su parte, enfatizó en el objetivo que se plasmó en este gran evento científico: “Nuestra misión es encantar a los niños y jóvenes con estas grandes masas que tenemos en nuestro país y cómo entenderlas. En nuestros stands mostramos rocas del volcán, el estudio de gases, sismos volcánicos y la proyección de una erupción volcánica del Villarrica”, detalló.

Los visitantes durante los dos días que se realizó la fiesta de volcanes ( 9 y 10 de noviembre), observaron con lupa o microscopio los secretos de las rocas volcánicas, con habilidad resolvieron el “memorice” de peligros volcánicos, y llenaron los prados del centro universitario a la espera del “gran evento eruptivo” que marcaba el término de las jornadas en la feria científica: la erupción de un volcán. Entre euforia y gritos, emerge del cráter del volcán a escala, primero, un leve humo que se deslizaba por un costado del volcán, simulando un flujo de lava, y que luego por sorpresa y de forma explosiva, una gran llama y humo, que sorprendieron a los cientos de personas que concurrieron al lugar. Fuente: Ckelar Volcanes

Comparte esta información
Ir al contenido Ayuda ANID