Nuestras redes sociales

Microbiología ayudará a agricultores a mejorar captación de agua

Inicio

  • Cerca de 180 agricultores de la Región de Valparaíso participarán en un ciclo de talleres, impulsados por el Centro ANID CERES, en que abordarán el uso de microorganismos para mejorar la captación de agua en sus suelos productivos. Esta innovadora idea propone basarse en las soluciones que entrega la naturaleza, utilizando hongos micorrícicos arbusculares, conocidos por sus grandes beneficios para el suelo y las plantas.

El cambio climático global ha causado una serie de consecuencias, entre ellas, la disminución de precipitaciones. Un elemento fundamental para la agricultura de secano y que, dada la actual escasez hídrica, ha significado incontables pérdidas productivas y naturales. Por eso mismo, en el marco del proyecto FIC-R “Diseños hidrológicos basados en la naturaleza para el almacenamiento y uso eficiente del agua”, Centro Regional Ceres ha propuesto la implementación de tres labores agroecológicas orientadas a usar de manera eficiente el recurso hídrico.

Una de estas labores es el uso de consorcios microbianos, conformados en su mayoría por hongos micorrícicos arbusculares, bacterias y levaduras, los que en conjunto cumplen una función crucial para la nutrición vegetal de los cultivos y, a su vez, en la captura y uso eficiente del agua. Así lo confirma el Dr. Pablo Cornejo, académico de la Pontificia Universidad Católica de Valparaíso (PUCV), asegurando que su asociatividad a nivel de suelo con los cultivos “favorece el acceso al agua que normalmente no está disponible”.

A su vez, este proyecto contempla el desarrollo de una serie de talleres que capaciten a las y los agricultores en la adopción de prácticas agroecológicas, como lo son la implementación de terrazas y coberturas forrajeras multiespecie. Estas dos ya han sido facilitadas en siete predios de la Región de Valparaíso, alcanzando a más de 180 agricultores. Próximamente, iniciarán la tanda de jornadas participativas que buscan transferir los beneficios de estos microorganismos para sus sistemas productivos.

“Queremos que conozcan un componente en el suelo que no es tan reconocido y que aprendan su uso adecuado para la aplicación de estrategias que les permita multiplicar estos microorganismos a mayor escala”, detalla Cornejo, quien además liderará los encuentros en cada uno de los predios participantes.

Por el momento, Ceres se encuentra realizando un análisis de las micorrizas obtenidas en los predios partícipes del proyecto financiado por el Gobierno Regional de Valparaíso. Con esta extracción, un equipo de investigadores espera multiplicarlas, usando plantas trampas que finalmente permitirán inocular los predios con los microorganismos beneficiosos para cada sistema productivo.

Fuente: CERES

Comparte esta información
Ir al contenido Ayuda ANID