Nuestras redes sociales

MIDAP presenta libro para manejo de pacientes con depresión en atención primaria

Inicio

  • El libro “Herramientas psicoterapéuticas para el manejo de pacientes con depresión. Una guía para el trabajo en atención primaria” es el resultado de un proyecto de investigación del Centro ANID, Instituto Milenio MIDAP, cuyo objetivo fue probar la efectividad de un protocolo y un programa de entrenamiento en competencias psicoterapéuticas para el tratamiento de la depresión en atención primaria. 

“La publicación representa un hito extraordinario en el desarrollo de la psicoterapia en Chile y en Latinoamérica, siendo el resultado del trabajo sistemático de más de treinta años de un grupo de psicoterapeutas e investigadores/as en psicoterapia dirigido por Guillermo de la Parra. Este libro tiene características que lo hacen un producto único y sobresaliente. Es tributario de más de setenta años de investigación empírica internacional que ha demostrado la efectividad de la psicoterapia breve y focalizada, y la importancia de los llamados factores comunes que atraviesan y están presentes en toda forma y orientación psicoterapéutica”, indica Juan Pablo Jiménez, director de MIDAP. 

El libro es producto de un FONIS del Instituto Milenio MIDAP, el cual consistía en probar la aceptabilidad de un protocolo y un programa de entrenamiento en competencias psicoterapéuticas para el tratamiento de la depresión, dedicado a atención primaria.  

Para su creación, se utilizaron diversos niveles de validación, incluyendo entrevistas a pacientes, expertos y psicólogos que trabajan en atención primaria e instituciones. Esta información se integró en el libro, que se estructuró en seis módulos temáticos y 12 capítulos. 

El protocolo pasó por un proceso de validación con método Delphi, con expertos entre los que se cuentan Mariane Krause y Juan Pablo Jiménez, entre otros. Con el protocolo listo, se desarrolló un programa de UC Online, que fue piloteado con 15 psicólogas que trabajan en APS, en un servicio de salud de Ñuñoa y Reloncaví (Llanquihue y Frutillar). “Recogimos el nivel de satisfacción e hicimos una investigación cualitativa que nos permitió mejorar el programa. También hicimos un análisis de aceptabilidad cualitativo y cuantitativo, y este libro es el resultado de todo ese proceso de revisión y validación”, relata Guillermo de la Parra.   

El curso es patrocinado por MIDAP y actualmente participan 66 profesionales del servicio de salud de Reloncaví y Chiloé. Asimismo, el equipo está preparando un nuevo curso abierto basado íntegramente en el libro “Herramientas psicoterapéuticas para el manejo de pacientes con depresión. Una guía para el trabajo en atención primaria”, disponible en papel en este enlace. 

El libro fue editado por el investigador de MIDAP Guillermo de la Parra, junto a las investigadoras Carla Crempien, Susana Morales, Ana Karina Zúñiga y Antonia Errázuriz, publicado por Ediciones UC durante junio y apoyado por MIDAP. Asimismo, participan del libro las investigadoras MIDAP Elyna Gómez-Barris, Paula Dagnino, María de la Paz Maino, Orietta Echávarri, Tita Szmulewicz, Claudia Moya, Carolina Altimir; los investigadores Pablo Martínez, Jorge Barros y Cristóbal Morales, y la estudiante Catalina Aravena. 

Fuente: MIDAP 

Comparte esta información
Ir al contenido Ayuda ANID