Nuestras redes sociales

MIRO reunió a expertos mundiales en tecnología cuántica molecular

Inicio

miércoles 28 de diciembre de 2022

  • El workshop llamado Molecular Quantum Technology (MQT) se desarrolló durante una semana en la ciudad de Puerto Natales, con la presencia de cuarenta y cinco académicos(as) y estudiantes de Chile, Europa y Estados Unidos.  

Reunir a expertas(os) que desde diferentes disciplinas aportan al desarrollo de las tecnologías cuánticas fue la idea que impulsó a un grupo de científicos, liderados por el académico de la Usach e investigador asociado del Instituto Milenio de Investigación en Óptica  Felipe Herrera, a organizar el primer evento dedicado a la tecnología cuántica molecular en el mundo.  

Con la presencia de cuarenta y cinco investigadores(as) y estudiantes de postgrado, la segunda versión del workshop se realizó en la ciudad de Puerto Natales durante diciembre, agrupando a científicos de destacada trayectoria, como el químico estadounidense Shaul Mukamel de la Universidad de California Irvine, y a científicas jóvenes que están desarrollando nuevos métodos experimentales, como la inglesa Hannah Williams de la Universidad de Durham.  

“Creo que el primer objetivo cumplido en esta edición del Molecular Quantum Technology (MQT) fue no perder el entusiasmo que generó la temática en el primer evento que organizamos el 2019, entre expertos líderes en las destinas disciplinas que tienen relación con un potencial desarrollo de tecnología cuántica basada en sistemas moleculares, tanto en física, química, ingeniería y ciencia de materiales”, reflexiona el investigador Felipe Herrera.  

Para mantener una representación balanceada de participantes en cuanto a género y su etapa de desarrollo académico, se escogió un comité organizador diverso y de excelencia conformado por los científicos Jeffrey Owrutsky, del U.S. Naval Research Laboratory, de Estados Unidos; Sandrine Heutz, del Imperial College de Londres; Markus Raschke, de la Universidad de Colorado, Boulder; Rosario González-Férez, de la Universidad de Granada y Felipe Herrera, de la Usach.  

La actividad que se desarrolló durante una semana completa contó con veintiún charlas de expositores invitados, diez charlas seleccionadas y una sesión de posters, en la cual expusieron estudiantes de posgrado de Chile, Alemania, Polonia,Francia y Canadá. 

Un aspecto que destacaron los participantes fue que la ciudad escogida para el evento ayudó a generar un ambiente distendido en el cual se generaron espacios para estrechar lazos académicos y proponer nuevas colaboraciones entre laboratorios. “Ha sido una conferencia muy dinámica y activa, con mucha interacción y discusión entre los participantes, lo que ha ayudado a que surjan nuevas colaboraciones. Incluso en el vuelo de regreso a Santiago, los participantes seguían hablando sobre física, sus resultados, posibles conexiones con otras áreas y proponiendo proyectos científicos que pueden servir de puente entre ellos”, contó la investigadora Rosario González-Férez.  

Este evento fue organizado por el Instituto Milenio de Investigación en Óptica, gracias al financiamiento de la Iniciativa Científica Milenio. El próximo workshop en Tecnología Cuántica Molecular se realizará en 2024 en la ciudad de Puerto Varas con el objetivo de volver a reunir a científicos de diferentes disciplinas.  

“La visión compartida que hemos tenido los organizadores de las dos primeras ediciones del MQT, y que esperamos mantener y consolidar a futuro, es reducir las barreras formales y de lenguaje propias de cada disciplina experimental y teórica, para que en un futuro cercano las colaboraciones que se generen en este evento se materialicen en nuevos descubrimientos. Así, esperamos posicionar favorablemente a las tecnologías moleculares en el contexto del crecimiento actual de desarrollos científicos y tecnológicos basados en mecánica cuántica para resolver los problemas más importantes de la sociedad”, concluyó el Dr. Herrera.  

Más información en mqt2022.org

Fuente: MIRO

Comparte esta información
Ir al contenido Ayuda ANID