Nuestras redes sociales

Mujeres y acceso a créditos: ¿Discriminación en la Banca?

Inicio

miércoles 09 de marzo de 2022

  • A pesar de que las mujeres son más responsables con sus compromisos financieros, un estudio realizado por el Centro ANID, Instituto Milenio MIPP, demostró que a iguales condiciones, se les priva el acceso a este instrumento financiero.

Los créditos de consumo son parte del financiamiento de las familias chilenas; sin embargo, el acceso a estos muestra vicios de desigualdad al incorporar variables de género, así lo demuestra la investigación llevada adelante por la Comisión para el Mercado Financiero (CMF) junto al Instituto Milenio MIPP.

“Existe evidencia de que los hombres tienen más probabilidades de acceder a créditos de consumo que las mujeres, beneficiándose además de tasas más bajas, aun cuando se ha documentado que ellas son mejores pagadoras“, explica Raimundo Undurraga, investigador de Instituto Milenio MIPP y académico del Departamento de Ingeniería Industrial de la Universidad de Chile.

En el video, se exponen las razones que vinculan una mayor tasa de otorgamiento de créditos a hombres que a mujeres, pese a que las mujeres demuestran un mejor comportamiento de pago. Para saber porque se genera esta discriminación, la y los investigadores construyeron solicitudes de créditos de montos y plazos similares para ser enviados aleatoriamente a ejecutivos hombres y ejecutivos mujeres. En término de respuestas a las solicitudes no hay diferencias entre hombres y mujeres. No obstante, al observar las tasas de aprobación de créditos, las mujeres tienen un 6% de probabilidad menos de ser aprobada respecto a los hombres.

Para conocer más de este estudio, así como del trabajo que realiza el Instituto Milenio MIPP,  el centro de investigación lanzó una serie de videos en que cuenta de los diferentes aspectos en que trabaja y cómo esto tiene impacto en la vida de las personas:

Fuente: MIPP

Comparte esta información
Ir al contenido Ayuda ANID