Nuestras redes sociales

Núcleo Milenio YEMS gana concurso para nombrar a exoplaneta y su estrella

Inicio

  • “Tahay” (exoplaneta) y “Añañuca” (estrella principal), nombres inspirados en flores endémicas de Chile, fueron presentados por el Núcleo Milenio sobre Exoplanetas Jóvenes y su Lunas (YEMS) y el Centro de Investigación Interdisciplinaria de Astrofísica y Exploración Espacial (CIRAS), en el marco del concurso internacional “NameExoWorlds” de la Unión Astronómica Internacional.

Los primeros exoplanetas —planetas que se encuentran fuera del sistema solar—se descubrieron a mediados de los noventa, y desde entonces se han identificado más de cinco mil.  Con el objetivo de nombrar estos cuerpos celestes, el 2015, 2019 y 2022 la Unión Astronómica Internacional (IAU, por sus siglas en inglés) realizó llamados a todos los países para nombrar nuevos exoplanetas y a sus estrellas albergantes. 

Este año, el llamado NameExoWorlds 2022 de la IAU seleccionó 20 nuevos nombres para exoplanetas y sus estrellas anfitrionas. El concurso fue organizado en el marco de las celebraciones del décimo aniversario de su Oficina de Divulgación Astronómica.

Los sistemas que se nombraron en esta convocatoria son de especial interés, ya que serán parte de los primeros exoplanetas que observará el Telescopio Espacial James Webb (JWST, su sigla en inglés) dirigido por la NASA y lanzado en 2021 para estudiar estrellas y planetas distantes.

Ambos nombres, inspirados en flores endémicas de Chile fueron presentados al concurso por el Núcleo Milenio sobre Exoplanetas Jóvenes y su Lunas (YEMS) —financiado por la Iniciativa Científica Milenio—; el Centro de Investigación Interdisciplinaria de Astrofísica y Exploración Espacial (CIRAS) de la Universidad de Santiago de Chile (Usach), en colaboración con el Observatorio astronómico Amateur Astroquinta de Quillota.

“Estamos muy felices de que los nombres que patrocinamos hayan sido seleccionados, sobre todo porque el proceso fue participativo. Recibimos más de setenta propuestas que estuvieron asociadas a flora, fauna y volcanes chilenos, de esas seleccionamos veinte para una votación popular, finalmente los ganadores fueron los nombres propuestos por Mariana Durán y Catalina Ramírez”, señaló la investigadora postdoctoral del Núcleo Milenio YEMS, Irma Fuentes, quien fue parte del equipo que lideró la postulación de la propuesta.

Conexión con culturas e historias locales

La astrofísica Irma Fuentes explica que los nombres de las estrellas y los planetas propuestos debían estar conectados por un tema común, ya que si se descubren otros planetas en el futuro, serán nombrados siguiendo el mismo tema: “si un nuevo exoplaneta fuera descubierto en ese mismo sistema, se le pondrá el nombre de otra flor endémica de nuestro país, que comparta características con el nuevo exoplaneta descubierto”.

Sobre la motivación de participar en esta iniciativa, la investigadora en Educación Astronómica de CIRAS e investigadora y coordinadora de proyección al medio externo de YEMS, Carla Hernández, señaló que “acercar la astronomía a las personas fue una de las grandes motivaciones para formar un equipo interdisciplinario que permitiera levantar desde Chile una propuesta potente, cargada de significado y que nos representa a todas y todos como país”.

Fue en el marco del Festival de Ciencia realizado en la Usach el año pasado donde cerca de dos mil personas pudieron conocer la iniciativa y comenzar a proponer nombres. “Este resultado nos enorgullece y motiva a seguir realizando actividades para que el público en general pueda ser parte”, explica Hernández, quien también es directora de vinculación con el medio de la Facultad de Ciencia Usach.

Fuente: YEMS

Comparte esta información
Ir al contenido Ayuda ANID