Nuestras redes sociales

PNUD e Instituto Milenio IMFD revelan opinión ciudadana sobre proceso constituyente

Inicio

  • En el marco de un proyecto de colaboración, se dieron a conocer los resultados de la tercera entrega de las Escuchas Constituyentes, un estudio iniciado en septiembre de 2023.

    Estainiciativa, impulsada por el Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo en Chile (PNUD) y el Centro ANID, Instituto Milenio Fundamentos de los Datos (IMFD),busca conocer y difundir las opiniones, expectativas y preocupaciones de la ciudadanía sobre la democracia y el proceso de redacción constitucional del año 2023, con foco en algunos grupos específicos, para así aportar al debate público con una mayor diversidad de voces. 
    Esta tercera ola de resultados arrojó, por ejemplo, que el 54% de los casi 500 encuestados se informó sobre el proceso de redacción constitucional a través de redes sociales, pero el 76% cree que la información que recibió a través de dichas plataformas o medios de comunicación es nada y algo creíble.
    En torno al proceso de redacción de una nueva constitución, las personas señalaron que se cumplieron algunas de sus expectativas: fue ordenado y rápido (48%) y se mantuvieron las ideas con las que entraron al Consejo (33%). Las expectativas que menos se cumplieron fueron el logro de acuerdos (23%) y que se escuchara a la ciudadanía (26%).
    La iniciativa Escuchas Constitucionales del PNUD con el Instituto Milenio IMFD se enmarca en un trabajo de larga data del PNUD en Chile de análisis del estado y funcionamiento de la democracia, y la opinión pública que la ciudadanía tiene de ella y sus instituciones. 
    Se espera, a fines del primer trimestre de 2024, lanzar un reporte longitudinal que dará cuenta sobre los cambios y estabilidades en las actitudes y expectativas a lo largo de las tres mediciones realizadas. El objetivo final es que estos análisis proveer información sobre las visiones de las personas y los procesos democráticos. Te invitamos a acceder al estudio.
    Fuente: IMFD
Comparte esta información
Ir al contenido Ayuda ANID