Nuestras redes sociales

Premian a ganadores de concurso Fotográfico “La Riqueza de Cuidar”

Inicio

  • El pasado jueves 23 de noviembre se llevó a cabo la ceremonia de premiación del Concurso Fotográfico “La Riqueza de Cuidar”, concebido con el propósito de acercarnos aún más a la experiencia diaria de aquellas personas que reciben o entregan cuidados.

El evento organizado por el Centro ANID, Instituto Milenio para la Investigación del Cuidado, MICARE, se inauguró con una cautivadora exhibición de las fotografías galardonadas en las tres categorías: “Cuidando y Cuidándome”, “Mi Vida con Quien me Cuida” y “El Mundo Descuidado”.

Claudia Miranda, directora de MICARE, señaló en su discurso la importancia del cuidado “Es amplio, interseccional y está presente a lo largo de todas nuestras vidas, pero al mismo tiempo es sumamente diverso”. También nos contó cómo nació la idea del concurso fotográfico “Sin las personas y sus vivencias, no es posible comprender la realidad actual del Cuidado en nuestro país. Es por esto que siempre estamos buscando formas innovadoras de visibilizar el Cuidado desde la mirada de sus propios protagonistas. Este concurso de fotografía fue precisamente un proyecto enfocado en ese objetivo, en visibilizar dichas perspectivas, esta vez, desde el lenguaje de las imágenes”.

Luego de las palabras de Claudia, se dio paso a la esperada entrega de premios. Blanca Figueroa, ganadora del segundo lugar de la categoría “El Mundo Descuidado”, aprovechó la instancia para expresar su agradecimiento “Quiero agradecer a MICARE por la invitación a darle una nueva mirada a lo que significa ser cuidador o cuidadora. Yo fui cuidadora y nunca pensé que esto me iba a marcar tanto”.

Por otro lado, Ximena Carrasco, ganadora del tercer lugar de la categoría “Cuidando y cuidándome” nos contó sobre la historia detrás de su fotografía y su visión de cuidadora “La foto es de mi abuelita, que falleció en 2016. Para mí fue fantástico compartir con ella y es una de las fotos que hasta el día de hoy guardo preciadamente. Por eso el concurso me ha parecido genial, el hecho de que se visibilice la labor del cuidador es esencial. Creo que hoy en día se está viendo un poquito más al respecto, pero creo que esta labor aún está muy invisibilizada”.

A estas palabras, se sumó Ervin Keim, representante de la Agencia Nacional de Investigación y Desarrollo ANID, institución que financia a MICARE, “Desde Milenio nos sentimos muy honrados por esta ceremonia, porque es una forma de visibilizar el trabajo que se hace y que llega a la gente, a los beneficiarios, a través de instancias como esta se visibiliza la vida, los esfuerzos, y el enorme trabajo que es el cuidado”.

Fuente: MICARE

Comparte esta información
Ir al contenido Ayuda ANID