Nuestras redes sociales

Presentan guías sobre patrimonio biocultural de Tongoy y Guanaqueros

Inicio

  • El material, elaborado por los Centros ANID CEAZA e IEB, busca apoyar la actividad turística local, así como la formación de estudiantes del rubro, a través de la entrega de información con base científica sobre la biodiversidad y cultura presente en estos balnearios.

Ballenas, delfines y una gran diversidad de aves marinas, son parte de las especies que habitan o visitan Guanaqueros y Tongoy. La presencia de estos llamativos animales se debe principalmente a la gran disponibilidad de alimento existente en esta zona, favorecido por el fenómeno de la surgencia, movimiento de aguas profundas hacia la superficie, las cuales son más frías y ricas en nutrientes que las aguas superficiales.

Con el propósito de dar a conocer este valioso patrimonio natural y también cultural, el Centro de Estudios Avanzados en Zonas Áridas (CEAZA) y el Instituto de Ecología y Biodiversidad (IEB) elaboraron dos guías de campo plegables, las que fueron presentadas a estudiantes de la carrera de turismo de INACAP La Serena, en el contexto del cierre del proyecto “Potenciando el conocimiento y la interpretación del patrimonio natural en las caletas de Guanaqueros y Tongoy”.

“Estas guías son un material muy importante para los estudiantes de turismo, porque tienen asignaturas que están ligadas al área del guiado turístico. Las guías tienen buenas imágenes sobre la fauna marina por lo que es un recurso valioso. El aporte que puede hacer la ciencia al turismo es bastante relevante, de hecho, ya existen tours operadores que están trabajando en las localidades de Tongoy y Guanaqueros haciendo salidas pelágicas y de observación de aves, junto con la red de humedales que se encuentra en esa zona, constituyen un gran atractivo”, destaca Leonardo Ugarte, profesor de la carrera de Turismo de INACAP.

El material, realizado en el marco del proyecto “Potenciando el conocimiento y la interpretación del patrimonio natural en las caletas de Guanaqueros y Tongoy”, fue financiado por el Fondo de Medio Ambiente 2022 del Gobierno Regional de Coquimbo. Estas guías buscan, sobre todo, aportar a la actividad turística local a través de la entrega de información con base científica a quienes desarrollan tours guiados en las localidades costeras de Tongoy y Guanaqueros.

“Quisimos generar un material para fomentar el desarrollo turístico basado en el conocimiento científico para que las personas tengan una herramienta para generar sus relatos orales para los turistas y que estos relatos estén fundamentados con información científica y también por el conocimiento local que está incorporado en estas guías”, detalla Claudia Hernández, integrante del IEB y encargada de divulgación de CEAZA.

Por su parte, Matías Portflitt, encargado de divulgación del centro científico ESMOI de la Universidad Católica del Norte, plantea que “la invitación es para todas las personas que visiten la región de Coquimbo que vayan a Guanaqueros y Tongoy, y que obviamente conozcan sus gastronomía y playas, pero que también conozcan su patrimonio natural y cultural, ya que es muy rico en biodiversidad, como también en cultura actual y pasada”.

Fuente: CEAZA

Comparte esta información
Ir al contenido Ayuda ANID