Nuestras redes sociales

Revelan la historia social y urbana de la población Pedro del Río Zañartu

Inicio

  • Gracias a la instalación de paneles informativos, se relevan aspectos del manejo de residuos, visibilización e importancia del humedal Laguna Chepe.
  • Esto gracias al trabajo del investigador del Centro ANID CEDEUS, Francisco de la Barrera, el programa de Laboratorios Urbanos, la junta de vecinos del sector y estudiantes de la Universidad de Concepción.

A partir del curso electivo  “Desafíos comunitarios para la sustentabilidad urbana”, se desarrollaron tres paneles informativos sobre el sector. El aprendizaje comenzó con una primera aproximación al barrio Pedro del Río Zañartu a través de recorridos, donde sus habitantes mostraron a los estudiantes de la Universidad de Concepción cómo se conforma el sector, sus distintas etapas y lugares de importancia.

A este trabajo, también se sumaron los profesionales del programa Laboratorios Urbanos, quienes fueron los encargados de establecer los vínculos territoriales y establecer un plan de acción territorial junto a la Junta de Vecinos N°5 de Pedro del Río Zañartu y personas del sector.

“A partir del diálogo constante con vecinos, vecinas y estudiantes se identificaron tres elementos muy importantes de abordar en estos paneles que son el manejo de residuos, la visibilización y la importancia del humedal Laguna Chepe y, además, todo lo que es la historia social y urbana de la población”,indicó Camila Barraza, profesional de Laboratorios Urbanos. Los paneles fueron ilustrados por la artista Macarena Kramcsá.

Los vecinos y vecinas destacaron su importancia para el sector y la labor que conllevó, ya que representan la concesión de un trabajo que se realizó en conjunto con el Centro ANID CEDEUS.

“Estos tres paneles cierran un ciclo de años de camino en el cual profesionales y estudiantes se insertaron en el territorio entregando herramientas que permitieron a las organizaciones relevar el patrimonio que nos ofrece cada espacio e identificarse con la riqueza cultural, su historia y pensar un futuro posible que se centre en la mejor calidad de vida de las personas”, señaló Víctor Vivallos, vecino del lugar.

Fuente: CEDEUS

Comparte esta información
Ir al contenido Ayuda ANID