Nuestras redes sociales

Revelan problemática entre pescadores de salmón y lobos marinos

Inicio

jueves 15 de septiembre de 2022

  • El estudio del Centro ANID, Núcleo Milenio de Salmónidos Invasores Australes (INVASAL), fue publicado en la revista Scientific Reports. El estudio abordó la relación de los pescadores artesanales con los lobos marinos.

¿Cuáles son los impactos de los lobos marinos en la actividad pesquera?, ¿Cómo es la percepción de los pescadores artesanales sobre como impactan su trabajo?, ¿Cómo se pueden proteger a los lobos marinos en esta situación?, ¿Qué opciones existen para poder colaborar en la solución de este conflicto? Fueron algunas de las preguntas que se abordaron en la investigación realizada por el Núcleo Milenio de Salmónidos Invasores Australes (INVASAL).

El estudio, que abordó la relación entre los pescadores artesanales de una especie exótica invasora, como es el salmón Chinook, y los lobos marinos, especie nativa de nuestro país, fue realizada desde una perspectiva biológica y social. Es así como se concluyó en que la percepción de los pescadores artesanales es muy relevante en la comprensión de este problema, y que la única manera de lograr avances es generando propuestas desde la educación y gobernanza participativa.

Para esto se realizó observación directa en 22 embarcaciones de pesca con 33 lances a bordo durante los únicos 2 meses de remonte del salmón Chinook en el estuario del río Toltén. Para poder describir la percepción de los pescadores, se realizaron entrevistas, observación participante y una encuesta a el 50% de los pescadores del lugar.La investigación fue realizada por un equipo interdisciplinario de INVASAL.

Antecedentes

La Barra es un pequeño pueblo de pescadores ubicado en la desembocadura del río Toltén en el Sur de Chile y la principal actividad de las familias es la pesca del Salmón Chinook.

En este sentido, el lobo marino sudamericano tiene una dieta bastante variable y de fácil adaptación. Si bien existe una amplia gama de estudios sobre su dieta, estos se relacionan con su interacción con especies nativas, y no en cómo este mamífero ha incorporado al salmón.

“El origen de la relación tensa que existe entre los pescadores de la Barra con los lobos marinos se debe no solo a las pérdidas económicas, sino a la percepción de los daños que ocasionan los mamíferos. Es por ello que estudiar la percepción de la comunidad podría llevar a promover una relación más armónica entre humanos, salmones y lobos marinos”.

Investigación

El objetivo entonces de este estudio fue caracterizar la interacción entre los lobos marinos y los pescadores de salmón Chinook en la Barra durante el pico de retorno que esta especie realiza para remontar en el río Toltén. Específicamente, se quiso caracterizar los ataques de los lobos marinos a los salmones Chinook capturados con red de enmalle, evaluar los factores que influyen en estos ataques, describir como perciben los pescadores artesanales esta interacción y documentar la opinión de los pescadores artesanales tomando en cuenta su relación con la naturaleza.

La investigación mostró que las interacciones entre la comunidad de pescadores artesanales y los lobos marinos es variable y depende de factores operacionales, como son la cantidad de botes, y ambientales, como son la luminosidad de la luna durante las actividades.

Ahora bien, el problema principal es la negativa percepción de los pescadores artesanales hacia esta especie, la que es independiente de las pérdidas concretas; “el 96% de los pescadores afirma que la interacción con los lobos marinos ha aumentado en el último tiempo”.

Sin embargo, es fundamental comprender que esta percepción negativa debe entenderse dentro de un contexto en que la naturaleza ha sido cambiada y alterada drásticamente. “El salmón Chinook colonizó un nuevo hábitat, los pescadores aprendieron a pescar esta nueva especie y los lobos marinos también. Si bien esto ha traído nuevas oportunidades para la actividad humana, también ha avivado el problema”, dijeron los investigadores.

Uno de los factores fundamentales del estudio muestra que la racionalidad sobre el medioambiente es fundamental a la hora de avanzar en alguna solución.

Propuestas

Los investigadores proponen en generar propuestas de gobernanza participativas con la comunidad. Por ejemplo, cambiar prácticas de pesca para modificar el comportamiento de los lobos marinos. “Actualmente, el procesamiento de la captura elimina algunos residuos en el río, lo que acerca a los lobos marinos. Por otra parte, los lobos marinos aprendieron que la presencia de embarcaciones significa presencia de alimento, en este caso salmón Chinook. Esto requiere una mejor estrategia para redistribuir los lugares de pesca”.

Por otra parte, la educación es algo fundamental: “Un programa a largo plazo que incluya poder conocer el papel de los lobos marinos y su importancia en la trama trófica del medio ambiente”.

Fuente: INVASAL

Comparte esta información
Ir al contenido Ayuda ANID