Nuestras redes sociales

Un río tejido cruza las fronteras de arte y ciencia

Inicio

  • “Memoria textil y emotiva de las aguas del río Cochrane” es una obra que navega por los vínculos que sostienen las familias de Cochrane con su río, y es exhibida tras una investigación participativa desarrollada por Pulso Austral en alianza con el Centro ANID CIEP.

Luego de estrenarse en Cochrane, al sur de Aysén, será exhibida en la primera Bienal de Arte Textil a realizarse en Santiago. Es la única obra representante del sur austral en este evento artístico que celebrará a creadores y creadoras textiles de todo el país.

Un pato y una pata cortacorrientes, un caiquén, un puye, un pinito de mar, un diplodón y otras especies bordadas e ilustradas en tela, acompañan el río Cochrane tejido desde su nacimiento en el lago Cochrane -uno de los más transparentes del mundo- hasta su llegada al gran río Baker. En total, 11 metros de largo con tramos tejidos a palillo, croché y en fieltro agujado y amasado, técnicas textiles utilizadas por la comunidad de artesanas de Cochrane, al sur de la región de Aysén.

También relatos de familias pobladoras que han construido su vida en torno en esta cuenca; sus recuerdos, vidas cotidianas y sueños forman parte de la obra “Memoria textil y emotiva de las aguas del río Cochrane”, que se está exhibiendo hasta el 15 de agosto en el Centro Cultural de Cochrane. Para después, en septiembre, viajar rumbo a Santiago y convertirse en la única obra artística de la Macrozona Austral en participar de la primera Bienal de Arte Textil, junto a otras creadoras nacionales e internacionales.

“Somos nueve mujeres de distintos oficios y disciplinas detrás de este proyecto colectivo, que contó con una activa participación comunitaria para dar vida a una obra textil que representa las características biológicas del río Cochrane y también aquellos vínculos que sostienen los habitantes con su cuenca. Poniendo en valor este río como un patrimonio biocultural que no está bajo ninguna categoría de conservación y visibilizando esta localidad como un territorio creativo donde los oficios textiles tienen un profundo arraigo cultural. Fue muy emocionante devolver el trabajo realizado a la comunidad local, ver la motivación que generó y ahora, junto a las tejedoras cochraninas, poder llevar un pedacito de la Patagonia Aysenina a la Bienal de Arte Textil”, relata el equipo detrás de esta iniciativa. 

Este proyecto que cruza las fronteras entre el arte textil, la ciencia y la psicología comunitaria, fue desarrollado por la Organización Pulso Austral en alianza con el Centro de Investigación en Ecosistemas de la Patagonia (CIEP), Descubriendo Cochrane y la Ilustre Municipalidad de Cochrane. Un proceso de investigación interdisciplinaria y creación artística que se extendió por un año y medio, y que contó con el financiamiento del Fondo Nacional de Desarrollo Cultural y de las Artes, Convocatoria 2022. 

Fuente: CIEP

Comparte esta información
Ir al contenido Ayuda ANID