Nuestras redes sociales

Universidad de Exeter y CEAZA realizan investigación conjunta

Inicio

  • Los centros académicos realizan un acuerdo para establecer cooperación en el campo de la física y las ciencias sociales, utilizando como caso de estudio el programa de Ciencia Ciudadana: Vecinos de la Nieves y Red de Escuelas Vecinas de las Nieves, desarrollados en distintos puntos de las zonas cordilleranas de la Región de Coquimbo.

En el marco de este convenio, la estudiante de doctorado Eleanor Fox de la Universidad de Exeter, Inglaterra, realiza una pasantía en CEAZA, acompañada por su tutor de tesis, el Dr. Ernesto Schwartz. Su primera visita abarca el mes de abril de este año. “Estudio, por ejemplo, el volumen de los glaciares, que está cambiando, pero también investigamos sobre muchos factores importantes que afectan cómo distinta gente puede acceder al agua, lo que es una mirada más social dentro de las ciencias”, señala la investigadora.

En cuanto a su labor profesional, Eleanor Fox trabaja en el Centro de Formación Doctoral en Inteligencia Ambiental y en el Departamento de Geografía de la Universidad. El título de su investigación es “Las relaciones entre la criósfera de montaña y la disponibilidad y uso de agua para comunidades en los Andes semiáridos de Chile”. Investiga cómo el medio ambiente y sociedad interaccionan e influyen en los cambios criosféricos (es decir, en las partes de la superficie de la Tierra donde el agua se encuentra en estado sólido), cómo afectan a distintas comunidades en el acceso al recurso hídrico, y cómo desarrollar estrategias de investigación participativa en la glaciología y apoyar la toma de decisiones.

Asimismo, de parte de la universidad británica, se realizó una capacitación para el equipo de CEAZA. “Hicimos un taller genial, hay muchas preguntas muy interesantes, estuvimos compartiendo ese conocimiento. Eso es parte de la coproducción, se ve a todos los niveles, pero la más enriquecedora, digamos, es cuando hay realmente este intercambio y este flujo de relaciones horizontales, es para romper esta colonización de la ciencia y sobre cómo llegan los investigadores de otro país, realmente lo que pasa es que construimos conocimiento juntos”, menciona Ernesto.

En este sentido, la pasantía entre la Universidad de Exeter y el programa de Ciencia Ciudadana de CEAZA es una instancia de intercambio de conocimientos, experiencias y colaboración mutua para formar una red de apoyo científico que permita integrar la dimensión humana del cambio climático. De parte del Centro Científico, las representantes y responsables de cumplir son las líderes de la ciencia participativa, Paloma Núñez y Valentina Aliste.

Vecinos de las Nieves

“La Universidad de Exeter, a través de su estudiante doctorado Eleanor Fox, nos contactan por el interés de conocer el proyecto de ciencia participativa Vecinos de las Nieves, ya que es una iniciativa única en Chile y que trabaja en conjunto a las comunidades de las zonas altas de la cordillera, generamos información que de otra forma no se podría generar, junto con conocer las formas de vida en la cordillera”, indica Paloma Nuñez, encargada de Ciencia Ciudadana de CEAZA.

Esta iniciativa se desarrolla a partir de la temporada invernal del año 2018, en alianza con los habitantes de lo más alto de las cuencas, en la cordillera de las provincias del Elqui y Limarí. Se recopilan datos de nieve fresca y lluvia, in situ, provenientes de diversos puntos de monitoreo, ubicados en la zona cordillerana, por sobre los 1.300 metros sobre el nivel del mar (msnm).

Son 12 puntos de monitoreo, localizados en tres microcuencas del Elqui (río de La Laguna, río Cochiguaz y río Claro) y dos microcuencas del Limarí (río Hurtado y río Grande). Participan en total cerca de 70 voluntarios, entre los que hay estudiantes, profesores, trabajadores y habitantes de los lugares mencionados.

Fuente: CEAZA

Comparte esta información
Ir al contenido Ayuda ANID