Nuestras redes sociales

ANID se adjudica proyecto Horizonte Europa en consorcio con países LAC-UE

Inicio

  • La propuesta RESINFRA Plus, apunta a potenciar la colaboración sostenible en infraestructuras de investigación.

La iniciativa en la que participa la Agencia Nacional de Investigación y Desarrollo, junto a otros 16 países, será financiada por el programa marco Horizonte Europa de la Comisión Europea. Esta es la segunda vez que el servicio postula a esta instancia, con el objetivo para fortalecer la cooperación birregional en estas materias. El proyecto comenzará en 2024 y tendrá una duración de dos años, en el que la institución chilena asumirá un rol activo en el desarrollo del programa comprometido.

Esta nominación es la consecuencia del trabajo de excelencia realizado con anterioridad en el Proyecto Horizonte2020RESINFRA EU-LAC, que se extendió hasta 2022. En esta primera experiencia, la Agencia propició el desarrollo coordinado de un trabajo conjunto, para el levantamiento de información de infraestructuras existentes en Latinoamérica y El Caribe (LAC) y la Unión Europea (UE), impulsando actividades de I+D+i y desarrollando programas piloto, que visibilizaron modelos y hojas de ruta para proyectar los resultados (todos los productos y reportes elaborados por el Proyecto RESINFRA son de libre acceso y pueden encontrarse en este enlace.

Dado a los buenos resultados de este primer ejercicio, los países miembros de este consorcio diseñaron RESINFRA PLUS, como una forma de continuar aportando en el mejoramiento de infraestructura científica.

En esta oportunidad, los 16 países han congregado a un grupo diverso de socios estratégicos, tanto de la UE como de LAC. Su composición asegura una combinación equilibrada de representantes gubernamentales, responsables del desarrollo de políticas de IR a nivel nacional; agencias financiadoras de Investigación, Tecnología y Desarrollo de países de la UE (Finlandia, Alemania, Italia, Portugal, Rumania y España) con países de ALC (Argentina, Brasil, Colombia, Costa Rica, Cuba, Chile, Perú y Uruguay); así como, un grupo consolidado de infraestructuras de investigación europeas: Instruct-ERIC, LifeWatch-ERIC, RICAP y MIRRI-ERIC.

Con esta estructura se concreta una mirada integral, que garantiza que el proyecto cumpla sus objetivos y genere una oferta de valor, al identificar ventajas comparativas en infraestructura de investigación, así como, ciencia de alto impacto en áreas temáticas específicas y prioritarias, en ambas regiones.

Este tipo de iniciativas posiciona a ANID y, con ello, a Chile como un socio internacional comprometido con la colaboración de los países EU-LAC, permitiendo visibilizar infraestructuras nacionales y promover el enorme potencial de nuestro territorio como laboratorio natural. 

Comparte esta información
Ir al contenido Ayuda ANID