Nuestras redes sociales

Cuatro instituciones del Estado invitan a innovadores a resolver problemas que los aquejan

Inicio

El concurso Desafíos Públicos 2023, que promueven el Ministerio de Ciencia, ANID y Laboratorio de Gobierno, abre una nueva convocatoria para que distintas entidades propongan soluciones basadas en I+D+i.

Para este llamado, los mandantes son el Ministerio de Energía, Sernapesca, Suseso y el Servicio Aerofotogramétrico de la Fuerza Aérea.

El Estado quiere ser más innovador y para ello, hace x años se creó el programa “Desafíos Públicos”, que busca identificar problemas en servicios públicos que pueden ser resueltos por profesionales de la ciencia, tecnología, conocimiento e innovación. Ese cruce virtuoso se realizará por cuarta vez este año, con desafíos que -de ser resueltos- impactarán directamente a la población. Para ello se ha convocado a empresas, universidades y centros de investigación y empresas de base científico-tecnológica a participar.

La directora nacional de ANID, Alejandra Pizarro, dio la bienvenida a las y los asistentes.

En los anteriores llamados organizados, de manera colaborativa, por el Ministerio de Ciencia, Tecnología, Conocimiento e Innovación, la Agencia Nacional de Investigación y Desarrollo y el Laboratorio de Gobierno, diez entidades públicas identificaron problemas que les afectaban y el desafío a resolver. Tras esa etapa, se realizaron dos concursos que convocaron a 75 empresas e instituciones, de las cuales 38 fueron seleccionadas para diseñar soluciones basadas en investigación, desarrollo e innovación, en distintas áreas.

Para el concurso 2023, se suman cuatro organismos mandantes: el Ministerio de Energía; el Servicio Nacional de Pesca y Acuicultura (Sernapesca), la Superintendencia de Seguridad Social (Suseso) y el Servicio Aerofotogramétrico de la Fuerza Aérea de Chile (SAF).

La ministra de Ciencia, Aisén Etcheverry, recordó los inicios del instrumento Desafíos Públicos y destacó las proyecciones que éste tiene.

La ministra de Ciencia, Tecnología, Conocimiento e Innovación, Aisén Etcheverry, señaló: “Desafíos Públicos nos habla de cómo, a partir de la experiencia que hemos adquirido todos los servicios públicos que hoy estamos aquí, podemos fortalecer la capacidad de nuestras instituciones para hacernos las preguntas correctas e identificar los problemas con esas capacidades que vienen del mundo de la innovación. Y eso es uno de nuestros desafíos: insertar a más personas con grado de magíster o doctorado, investigadores que puedan entrar y salir de la administración pública, de la academia, y del sector privado para que podamos tener esa capacidad innovadora dentro del Estado mucho más robusta”.

I+D+i al servicio de las personas

Uno de los aspectos más destacados del concurso Desafíos Públicos es su objetivo de encontrar soluciones a problemas identificados por instituciones públicas, ofreciendo respuestas a esas dificultades con alternativas, que generan un impacto positivo en el desarrollo económico, ambiental y social a nivel tanto local como nacional, según cada caso. De esta manera, se están ejecutando iniciativas como, por ejemplo, manejo de plagas; mejoramiento de la gestión de tránsito; reciclaje de aguas servidas; monitoreo de áreas marinas protegidas; disminución de la pérdida de agua potable, entre otras.

La subsecretaria de Hacienda, Heidi Berner, participó en el lanzamiento de esta nueva convocatoria.

En la convocatoria 2023, el Ministerio de Energía requiere el desarrollo y validación de una solución científico-tecnológica, que permita disminuir la percepción de ruido generado por las líneas de transmisión eléctricas, con el propósito de mejorar la calidad de vida de quienes habitan cerca a estas estructuras.

Por su parte, Sernapesca necesita contar con una tecnología de monitoreo y control para hacer más eficiente la vigilancia y evitar la captura ilegal y proteger las praderas de algas pardas, garantizando la mantención de los ecosistemas y los beneficios para las comunidades locales.

En tanto, la Suseso busca mejorar la calidad y los tiempos de respuesta de la institución a las y los usuarios, a través de un sistema que haga más eficiente el proceso de ingreso, tramitación y resolución de reclamos.

Finalmente, la Fuerza Aérea, a través de su Servicio Aerofotogramétrico, necesita contar con una herramienta tecnológica, que permita utilizar datos geoespaciales ante desastres naturales, para proporcionar información a instituciones públicas o entidades gubernamentales que gestionen respuestas de emergencia.

“Estamos convencidos que en nuestro país surgen todos los días, ideas sobre nuevos productos, procesos o servicios, con base en I+D e innovación, que pueden responder a los requerimientos del sector público y que puedan contribuir a acortar brechas en el Estado. Por ello, invito a quienes hacen innovación, a las y los emprendedores a tomar este desafío, participar de la convocatoria y contribuir al desarrollo de nuestro país”, indicó la directora nacional de ANID, Alejandra Pizarro.

La convocatoria estará abierta hasta el jueves 10 de agosto de 2023, a las 17:00 horas.

Comparte esta información
Ir al contenido Ayuda ANID