Nuestras redes sociales

Concurso Adjudicado
Inicio: 16 de junio, 2022
Cierre: 19 de julio, 2022 16:00 hrs
Fallo estimado: 21-11-2022

Redes, Estrategia y Conocimiento

14º Concurso de Estudios Sobre Pluralismo 2022

devon-divine-Hzp-1ua8DVE-unsplash

La Agencia Nacional de Investigación y Desarrollo (ANID) a través de la Subdirección de Redes, Estrategia y Conocimiento, y el Ministerio Secretaría General de Gobierno (SEGEGOB), convocan al Decimocuarto Concurso del Fondo de Estudios sobre el Pluralismo en el Sistema Informativo Nacional – Convocatoria 2022 para dar cumplimiento a lo estipulado en la Ley número 19.733, sobre Libertades de Opinión e Información y Ejercicio del Periodismo.

Propósito del concurso

Financiar la realización de estudios académicos que permitan detectar, evaluar, fomentar o consolidar el pluralismo en el Sistema Informativo Nacional. Se entenderá como Sistema Informativo Nacional el conjunto de medios de comunicación social que informan hechos, producen contenidos y elaboran parrillas programáticas de interés general, y que han sido fundados, editados, establecidos, operados o mantenidos por personas naturales o jurídicas en función de la garantía constitucional establecida en el artículo 19 número 12 de la Constitución Política de la República.

Duración del instrumento

12 meses.

Líneas de Investigación

Esta convocatoria financiará estudios académicos que aborden una o más de las siguientes líneas de investigación:

  • Hábitos de consumo medial e informativo en las audiencias y sus efectos a escala nacional, regional y/o local.
  • Formación de la agenda medial, de las líneas editoriales, de los modos de producción de contenido, los límites éticos (tomando en cuenta fenómenos de circulación de contenidos falsos o no verificables) y su contribución al pluralismo en el sistema informativo nacional de los medios a escala local, regional y/o nacional; con énfasis en temas como participación ciudadana e inclusión y no-discriminación.
  • Organización industrial y/o comercial de los medios de comunicación nacional o regional y los posibles efectos que variables económicas, políticas, legales, reglamentarias tengan en el grado de pluralismo verificable en el sistema de medios de comunicación social.
  • Las plataformas online y/o las redes sociales y sus mecanismos de interacción con el sistema informativo tradicional en la formación de la opinión pública, y en la oferta de contenido plural.

Dirge tus consultas y revisa las preguntas frecuentes sobre esta convocatoria en nuestro sitio Ayuda ANID.

Concursos anteriores

Redes, Estrategia y Conocimiento

13° Concurso de Estudios sobre Pluralismo

Inicio: 1 de junio, 2021
Cierre: 6 de julio, 2021 - 12:00

Redes, Estrategia y Conocimiento

12° Concurso de Estudios Sobre Pluralismo.

Inicio: 18 de agosto, 2020
Cierre: 23 de septiembre, 2020 - 16:00
Comparte este concurso:
Ir al contenido Ayuda ANID