Nuestras redes sociales

Concurso Abierto
Inicio: 4 de abril, 2024
Cierre: 16 de mayo, 2024 16:00 hrs
Fallo estimado: enero 2025 (*propuesta de adjudicación: diciembre de 2024)

Proyectos de Investigación

Concurso de Proyectos Fondecyt de Iniciación en Investigación 2025

fondecyt-iniciacion-2025_web_op

Objetivo:

El objetivo de este concurso es fomentar y fortalecer el desarrollo de la investigación científica y tecnológica de excelencia, a través de la promoción de nuevos investigadores e investigadoras, mediante el financiamiento de proyectos de investigación de dos o tres años de duración en todas las áreas del conocimiento.

 

Proyectos a financiar:

Iniciativas de investigación científica o tecnológica, esto es, que conduzcan a nuevos conocimientos o aplicaciones previstas a través de hipótesis de trabajo explicitadas en la propuesta misma.

 

Evaluación

Admisibilidad:

Considera revisión de los requisitos de postulación, entre otros: que la propuesta corresponda a un proyecto Fondecyt, idioma, grado o especialidad del área de la salud, y aquellos referidos a:

Las y los postulantes no deben incorporar información que revele la identidad de la o el Investigador Responsable, ni antecedentes que den cuenta de la Institución Patrocinante del proyecto, ya sea nombre/s, apellido/s o iniciales en los archivos Resumen, Formulación, Referencias bibliográficas, Recursos disponibles, Recursos solicitados, Anexos-otros documentos, Anexo-Certificado INACH (correspondiente al comprobante de recepción de los documentos) y Cartas de instituciones aportantes. Esto aplica indistintamente para el contenido del archivo o el nombre de éste.

Para informar referencias bibliográficas pertenecientes a quien postula, se debe citar de forma neutra utilizando tercera persona o una redacción neutral al hacer alusión a estos trabajos.

 

 

No podrán postular en este concurso investigadores o investigadoras con participación en proyectos vigentes o finalizados en calidad de:

  1. Director o directora titular de Proyecto Fondef (se exceptúan directores o directoras de los Concursos Fonis y Valorización de la Investigación en la Universidad (VIU),
  2. Investigador o Investigadora Responsable (IR) de Proyecto Regular o de Iniciación en Investigación de Fondecyt,
  3. Director o directora e Investigador o Investigadora Principal en proyectos Fondap,
  4. Director (equivalente a Investigador o Investigadora Responsable definido en concursos anteriores de Centros Milenio) y principal o equivalente en Institutos y Núcleos Científicos Milenio,
  5. Quienes hayan participado desde el año 2015 en adelante en calidad de: Investigador o Investigadora Titular de Proyectos Anillos; director o directora de Centro Regional de Investigación de ANID; director o directora e investigador o investigadora titular de Centro de Investigación con financiamiento Basal; director o directora e investigador o investigadora principal de Centros de Investigación Avanzada en Educación.

 

Evaluación de los proyectos:

Las propuestas que cumplan con las condiciones y requisitos establecidos en las bases de este concurso serán evaluadas en dos etapas:

 

Primera etapa: Las propuestas serán evaluadas en su aspecto de calidad, factibilidad y novedad científica o tecnológica, por evaluadores y evaluadoras externas o los Grupos de Evaluación, según corresponda con la modalidad de evaluación definida en el anexo 4 de las bases.

En el Grupo de Evaluación de Inter y Transdisciplina, se evaluará la pertinencia al ámbito inter- y/o transdisciplinario como parte de la evaluación de Calidad del proyecto.

En esta etapa, la identidad quien postula no será de conocimiento de quienes evalúan, siendo responsabilidad de la o el postulante presentar la información de acuerdo a lo indicado en las bases concursales.

 

Segunda etapa: Finalizada la primera etapa de evaluación, el Grupo de Evaluación realizará la revisión de la reseña de la trayectoria académica y de investigación de quien postula, la cual debe estar enfocada en los conocimientos adquiridos, habilidades, autonomía como investigador o investigadora y otras competencias, que aseguren el desarrollo exitoso de la propuesta.

En esta etapa, el Grupo de Evaluación contará con la información completa de la postulación.

 

Adjudicación:

En base a los resultados de la evaluación, los proyectos se ordenarán en forma decreciente de acuerdo con la nota obtenida por cada Grupo de Evaluación. El puntaje final de cada proyecto se expresa en tres decimales. Los listados de puntajes obtenidos por los proyectos para cada Grupo serán un insumo para la Agencia en la decisión de adjudicación.

 

Certificaciones aprobatorias de Comité de Ética, Bioética, Bioseguridad, entre otros

Quienes se adjudiquen proyectos deben cumplir con las normativas vigentes y los estándares que regulan la actividad científica en las áreas que trate el proyecto. Lo anterior se encuentra estipulado en las bases concursales y Anexo N°1 correspondiente

 

Estudios en el Territorio Chileno Antártico con apoyo de INACH

Los proyectos que consideren el desarrollo de estudios asociados al Territorio Chileno Antártico deberán enviar al Instituto Antártico Chileno (INACH), proyectos@inach.cl, los archivos PDF de su propuesta, que contengan el resumen, la formulación de la propuesta, referencias y documentos anexos que justifiquen plenamente el trabajo en terreno, de acuerdo con los objetivos.  Esto último, en el caso de proyectos que requieran viajar a la Antártica.

 

A más tardar a la fecha y hora de cierre de patrocinio institucional, deberá adjuntar a la postulación el comprobante de recepción del INACH de los documentos indicados en los párrafos precedentes.  Debe considerar que el INACH requiere de dos días hábiles para la emisión de dicho certificado.

 

Financiamiento:

Monto máximo anual a solicitar: $30.000.000 (treinta millones de pesos), este no incluye gastos de administración indirectos, ni gastos de instalación que puede solicitar para el primer año.

 

El o la IR podrá solicitar recursos para los siguientes ítems:

– Gastos en Personal:

Honorarios Investigador o investigadora Responsable.

Becas para Tesistas de Pregrado, licenciatura, magíster y/o doctorado.

Personal técnico y de apoyo.

– Gastos de Operación General.

– Equipamiento

– Infraestructura y Mobiliario

– Gastos de Instalación: para quienes requieran viajar al país o trasladarse dentro de este a la región donde se ejecutará el proyecto , pueden solicitar hasta $3.000.000 (tres millones de pesos) en el primer año.

– Gastos de Administración Indirectos: se asignará hasta un 20% sobre el valor de los proyectos (excluidos los honorarios de la o el Investigador Responsable y Gastos de Instalación), de acuerdo con las disponibilidades presupuestarias.

 

 

Dirija sus consultas y revise las preguntas frecuentes sobre esta convocatoria en nuestro sitio https://ayuda.anid.cl.

Concursos anteriores

Proyectos de Investigación

Concurso de Proyectos Fondecyt de Iniciación en Investigación 2022

Inicio: 21 de enero, 2021
Cierre: 13 de abril, 2021 - 16:00
Fecha estimada de fallo:
28 de enero 2022

Proyectos de Investigación

Concurso de Proyectos Fondecyt de Iniciación en Investigación 2023

Inicio: 27 de enero, 2022
Cierre: 24 de marzo, 2022 - 16:00
Fecha estimada de fallo:
26-01-2023

Proyectos de Investigación

Concurso de Proyectos Fondecyt de Iniciación en Investigación 2020

Inicio: 28 de enero, 2020
Cierre: 14 de abril, 2020 - 16:00

Proyectos de Investigación

Concurso de Proyectos Fondecyt de Iniciación en Investigación 2024

Inicio: 17 de enero, 2023
Cierre: 4 de abril, 2023 - 16:00
Fecha estimada de fallo:
01 de febrero 2024
Comparte este concurso:
Ir al contenido Ayuda ANID